Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2022.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avanza en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Seccional, que a más de 20 meses de vencido el plazo aún encabeza Eloy López Hernández.
Durante la Asamblea Estatal temática realizada el sábado 24 y concluida hasta la madrugada del 25 de septiembre, acordaron que la Comisión Política y la Comisión de Seguimiento y Concreción para el relevo seccional exijan al SNTE emita la convocatoria para el relevo seccional, para analizar las condiciones y los términos que establecen para su valoración, análisis y establecer un plan de acción.
Como parte de las labores para la renovación, el magisterio acordó realizar una acción política para la cobertura de la exigencia de la convocatoria que emitirá el SNTE, sin precisar aún el tipo de movilización ni fecha.
Ante las fracturas que se han generado en el transcurso de la dirigencia de López Hernández, sobre todo en los últimos meses, la Asamblea acordó anteponer la unidad del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca (MDTEO) “por encima de intereses personales y de grupo para poder concretar una nueva dirigencia seccional fortalecida y unificada, bajo los principios del movimiento”.
Entre las tareas que fijaron es culminar con la renovación de delegaciones y centros de trabajo para agilizar el proceso de renovación sindical, que de acuerdo al informe de la Secretaría de Organización se cuenta con el 55 por ciento de avance.
Este proceso, que se ha exigido desde el 2021 al vencer el plazo de la dirigencia que encabeza Eloy López Hernández en 21 de enero de ese año.
Tras diversas asambleas, el pasado mes de julio se la Asamblea Estatal temática de la Sección 22 SNTE avaló la integración de una Comisión de Seguimiento y Concreción del Relevo Seccional 2022.
Con esta comisión interna se integró con la participación de dos miembros de cada región de la gremial, quienes no podrán participar en el proceso de relevo seccional con el fin de no ser juez y parte.