Inicio Minuto a Minuto Además del AEI asesinado, hay tres personas desaparecidas en Xanica

Además del AEI asesinado, hay tres personas desaparecidas en Xanica

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2019.- Además de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) asesinado, hay cuatro personas lesionadas y otras tres desaparecidas, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Dos de quienes aún no son localizados forman parte de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), identificados como Uber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, y el otro sería un civil.

Vía redes sociales, la Fiscalía aseveró que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional “y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables” del homicidio cometido contra un elemento de la AEI, identificado como Wilbert M. M.

Como se informó, ayer personal del Instituto Estatal Electoral fue retenido en su trayecto y obligado a acudir a la finca “Alemania” donde tiene una base el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi).

Ahí los obligaron a llevarse al Hospital Básico Comunitario de Santa María Huatulco a un individuo, severamente golpeado, maniatado y con huellas de tortura, que al llegar al nosocomio se confirmó que ya había fallecido y era el agente investigador.

“Asimismo, en el contexto de registro a candidatos realizadas el pasado domingo 6 de octubre en Santiago Xanica, hasta este momento se reporta también de manera preliminar la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un civil que aún no ha sido identificado”, indicó.

Por los hechos, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, abrió la Carpeta de Investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019.

CONFIRMA IEEPCO

Por su parte, también en un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) confirmó que su personal cumplía labores en una comunidad de Santiago Xanica cuando fue retenida y obligada a llevarse un cuerpo.

“Al tener conocimiento de esta situación, el IEEPCO asistió en todo momento a los funcionarios, que se encuentran en libertad y a salvo. Ahora, el instituto colabora con la información requerida para la carpeta de investigación que abrió Fiscalía General del Estado de Oaxaca por estos hechos.

“El IEEPCO condena toda forma de violencia que ponga en riesgo la vida de las personas, así como la integridad de personal que labora en este instituto y que cumple con sus funciones electorales, es a través de diálogo como debe resolverse todo conflicto o inconformidad”, manifestó.

Tambien le puede interesar: