Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de septiembre de 2022.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Oaxaca indaga cinco casos de despojo de bienes, en que están involucrados funcionarios estatales.
Ello lo confirmó el titular de la institución, Emilio Iruegas Álvarez, quien precisó que no necesariamente se trata de casos relacionados con el llamado “Cártel del despojo”, aunque podrían coincidir en algunos casos.
En entrevista durante su visita a la sede del Poder Legislativo, detalló que son tres casos en la Dirección del Registro Civil y dos más en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.
Expuso que la Fiscalía General del Estado, que encabeza Arturo Peimbert Calvo, lleva sus propias indagatorias y, conforme avancen las indagatorias, podrían relacionarse entre ellos.
Detalló que se requieren peritajes especializados para corroborar las denuncias, una de las cuales se inició tras un exhorto aprobado por el pleno del Congreso del Estado.
“Existen en la Fiscalía Anticorrupción investigaciones relacionadas con el tema de cambios de nombre, denuncia que se presentó en su momento por parte del Registro Civil y en los cuales vamos bastante avanzados.
“Y en temas relacionados con inmuebles, donde servidores públicos del Instituto Catastral podrían tener responsabilidad penal al respecto”, dijo Emilio Iruegas.
“No que no exista una problemática del despojo en Oaxaca, que la hay, sin embargo, en los temas que yo tengo no es que haya conexión entre todos los casos de despojo, pero con la información que tengo no hay un cartel como tal”, expuso.
Recientemente el fiscal Peimbert Calvo informó al Congreso local que lleva a cabo mil 467 carpetas de investigación relacionadas con el llamado “Cártel del despojo”.