Yuridiana Sosa/ Zona Roja. Foto: Regeneración
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2022.- Tras dos años de una batalla legal, judicial y denuncias públicas, los hermanos Gómez Conzatti lograron que el gobierno de Oaxaca les repusiera sus actas de nacimiento, devolviéndoles su identidad oficial tras ser presuntamente víctimas del “Cártel del despojo”.
En septiembre de 2020, la familia Gómez Conzatti rompió el silencio y comenzó un proceso legal en busca de la recuperación de sus identidades, luego que las actas originales de nacimiento de tres hermanos fueron borradas y sustituidas con datos apócrifos.
La familia estaba siendo supuestamente víctima de tentativa de despojo de propiedades, hecho que ha trascendido hasta el ámbito nacional con la intervención del Gobierno de México para frenar los delitos por una red en la que se involucran servidores públicos y notarios.
“El gobierno de Oaxaca ha repuesto de manera definitiva nuestros registros de nacimiento. Por instrucciones del gobernador el Registro Civil ha revisado sus respaldos y las pruebas son irrefutables: los hnos. Conzatti hemos estado inscritos desde hace 35, 39 y 41 años”, publicó desde su cuenta de Twitter, Caleb Gómez Conzatti.
En un hilo de publicación, el afectado detalló parte de las acciones realizadas desde el Registro Civil de Oaxaca. “Los archivos del Registro Civil fueron borrados, alterados y usados en nuestra contra, suprimieron nuestras identidades con fines de despojo en beneficio del notario 135 Jorge Merlo –Jorge Alberto Melo Gómez”.
Todas estas acciones en su contra afectaron derechos humanos y desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “es una forma de desaparición forzada”, citó.
El afectado sentenció el ejercicio público y abuso de autoridades, por lo que tras agradecer al gobernador Alejandro Murat actuar sobre el caso, Gómez Conzatti le señaló “no tenemos un problema de identidad, sino que son directivos del Registro Civil los que tienen un problema de uso indebido del servicio público”.
La devolución de sus actas, en su caso, no es suficiente, sentenció Caleb Gómez, quien sostuvo que debe haber un castigo para la no repetición de estos actos.
“El camino no acaba aquí para las víctimas, gobernador más allá de la restitución integral de nuestro patrimonio y de que se salvaguarden nuestras vidas, la sociedad oaxaqueña merece que estos delitos se castiguen para que ningún Hijo de Oaxaca vuelva a sufrir este delito de lesa humanidad”, expuso.