Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de 28 de septiembre de 2022.- El gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación reanudaron este miércoles las mesas de diálogo con indígenas triquis y organizaciones, para retomar el tema de los desplazados de Tierra Blanca Copla, Juxtlahuaca.
Durante la reunión efectuada en la ciudad de México participaron el mandatario Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y las representaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Las partes refrendaron su compromiso por la pacificación de la zona; el objetivo es “alcanzar acuerdos que nos encaminen a la paz, en la zona Triqui”, difundió el gobernador.
“Reanudamos las mesas del proceso de construcción de paz en la región Triqui de Oaxaca en atención de los habitantes de Tierra Blanca, Copala, en coordinación con el gobernador Alejandro Murat”, posteó en sus redes sociales Alejandro Encinas.
EL CRIMEN
Sin embargo, apenas había culminado el encuentro, el MULT emitió un comunicado con número MULT(COM/005/22, en que denunció que ayer aproximadamente a las nueve de la noche, en las inmediaciones de Agua Fría, Juxtlahuaca, “fue asesinato arteramente José Catarino Martínez, de 52 años de edad, de la comunidad hermana la Concepción Carrizal”.
Dicha comunidad “que no simpatiza con ninguna organización de la zona Triqui y que hoy sufre la irreparable pérdida de uno de sus integrantes, por aquellos que buscan desestabilizar a través de la violencia la nación Triqui, que no buscan el dialogo, buscan la división y el lucrar con la sangre y sufrimiento de nuestros hermanos, su diálogo es disparar bajo las órdenes del poder local, y provocar terror, para después lavarse la cara; sin duda irán al basurero de la historia”, expuso.
Ante ello demandó el esclarecimiento del este “artero crimen y se castigue a los autores materiales e intelectuales y que se llegue hasta las últimas consecuencias”.
Agregó que continúan a la espera del esclarecimiento del asesinato de Luciano Pérez Martinez, ocurrido en el mes de mayo, y de la emboscada del 9 de agosto, “compañeros asesinados y en el segundo evento fueron gravemente heridas seis compañeras, al respecto afirmamos que, dejar en impunidad estos hechos es seguir permitiendo más violencia”.