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A casi cuatro años de investigaciones contra Citybus, no hay detenidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de septiembre de 2022.- Las investigaciones por probable peculado y faltas administrativas en el proyecto del llamado Citybus en la capital del Oaxaca por parte de funcionarios de la pasada administración estatal continúan, a casi cuatro años de iniciada, por lo que hasta ahora ninguna autoridad involucrada queda absuelta de los delitos.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Oaxaca, Emilio Iruegas Álvarez, señaló que el caso sigue abierto, pero ante la amplitud de la investigación el proceso, es tardado.

Entre las demoras en el caso, se cuenta que no se han logrado concretar los peritajes especializados para derivar las irregularidades a nivel administrativo como presentó la denuncia la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en diciembre de 2018.

Pues, para esta investigación se consideran diferentes vertientes, desde la constitución del proyecto, obra, compra de camiones, entre otros que completen el propio proyecto.

De tal forma que no existe ninguna determinación y cualquier persona, titulares de secretarías, directivos, supervisores de obras, o empresas involucradas, son susceptibles a juicio, puntualizó el fiscal anticorrupción.

Entre las principales autoridades involucradas en el caso está el ex secretario de Administración, Alberto Vargas Varela; pero también tuvieron participación en el proyecto la Secretaría de Finanzas, que encabezó Gerardo Cajiga Estrada.

El proyecto conocido como Citybus, fue presentado inicialmente de manera oficial como “Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca” y como Sistema de Transporte Integrado (S.I.T) o Sitibus.

La denuncia refiere un mal ejercicio por más de 500 millones de pesos para la ejecución del proyecto, mismo que iniciaría en enero de 2015 y concluiría unos 420 días después, es decir, a mediados de 2016.

Pero incluso, hasta el momento del inicio del proceso legal había tramos sin concluir, sin iniciar, pero además, hasta la fecha este sistema de movilidad  aún no se habilita en su totalidad.

Para este proyecto, la administración estatal otorgó la obra, mediante licitación pública, a la empresa “Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”, así como para labores de supervisión a la empresa “Supervisión de Obra, Caminos y Asfaltos S.A. de C.V.” y a “Dina Camiones S.A. de C.V.”. 

El sistema de transporte correría con unidades de motor nuevas, de la agencia de Pueblo Nuevo hacia Santa Cruz Xoxocotlán; no obstante, la mayoría de las paradas están destruidas en tanto que la terminal ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán está inservible y abandonada.

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