Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2022.- Activistas feministas de Oaxaca se manifestaron, de manera pacífica, en la sede del Congreso del Estado contra la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que elimina la obligatoriedad de la paridad de género en los ayuntamientos de Sistemas Normativas Indígenas para el 2023.
“¡Cuidado! en este lugar se atenta contra los derechos políticos de las mujeres indígenas”, expresaron las integrantes de la Red de Mujeres para una vida libre de Violencia (Remuvi), quienes calificaron como un atentado la acción legislativa de un grupo de diputadas de Morena, en atención a la demanda de sólo un grupo de mujeres adheridas a una organización.
La representante del colectivo, Sofía Martínez, señaló que quienes han luchado junto con las mujeres indígenas en Oaxaca saben que es falso que no quieren participar en elecciones, como lo justifican las diputadas y por lo que prolongaron, de manera indefinida, la paridad en los 417 municipios bajo ese sistema electoral.
“Los derechos de las mujeres no se obedecen en acuerdo mezquinos y particulares de grupos políticos”, “No al retroceso de los derechos de las mujeres”, “Los derechos políticos de las mujeres no se consultan”, consignan desde cartulinas que pegaron en el acceso principal del Congreso estatal.
Con 23 votos a favor, este miércoles se aprobó en sesión ordinaria echar abajo el Decreto de 1511 –de 2020- que ordena la paridad de género en el año 2023 para todos los ayuntamientos de SNI y da paso a una paridad paulatina, conforme a los usos y costumbres de las poblaciones, sin un periodo fijo para que cumplan con la inclusión.
Previo a la aprobación de esta contrarreforma y ante la presentación de la propuesta, también manifestó su oposición la Red de Abogadas Indígenas, capítulo Oaxaca.
La Red expresó que dicha reforma es en detrimento de la participación de las mujeres y expresó que «Los derechos políticos de las mujeres indígenas no pueden ser impostergables. Nos preocupa que se legisle en retroceso los derechos políticos y electorales, pues en muchas comunidades han podido participar sólo a base de sentencias”, expuso.
Tras ello, durante la sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones, una representante de Remuvi ingresó al recinto y mostró una pancarta de protesta.