Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de octubre de 2022.- Pese a antecedentes de violencia, dos municipios de la región Sierra Sur de Oaxaca eligieron ayer sin contratiempos a sus autoridades municipales.
Se trata de San Agustín Loxicha y Santiago Xanica, que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, es decir, que eligen a sus representantes mediante asambleas, en la mayoría de los casos a mano alzada.
En el caso de Xanica, donde en diciembre culmina su trienio una mujer violentada en sus derechos y físicamente, Aída Hernández Moreno -a quien además le mataron a su esposo y no la dejaron gobernar desde la comunidad-, fue electa otra femenina:
Mírima Díaz, que logró 479 votos, contra 347 de su más cercano competidor, René Jarquín; en el proceso contendieron seis aspirantes de los cuales cuatro eran mujeres.
En Loxicha, no obstante la presencia de grupos armados, que incluso impidieron la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, obtuvo el triunfo José José Martínez, a quien llaman candidato oficial del edil Jaime Santiago, padre del diputado local Jaime Moisés Santiago.
El perdedor en este caso fue el ex diputado local, ex diputado local, ex edil y ex funcionario estatal Óscar Valencia García, a quien se le ha vinculado con grupos armados.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que que mantuvo operativos de disuasión en municipios donde hubo asambleas este domingo.