Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de octubre de 2022.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió justicia y la detención del responsable del feminicidio de la ginecóloga Jasibhe Natalie Díaz Morales, ocurrido el pasado 25 de septiembre.
La organización nacional manifestó que se une a la convocatoria de la marcha para demandar a la Fiscalía General de Oaxaca agilice las investigaciones y aprehensión del presunto feminicidad, la cual se realizará este martes 4 de octubre en Tehuantepec.
En su pronunciamiento, el Observatorio Nacional sostuvo que las investigaciones deben desarrollarse con perspectiva de género, sin dilación ni revictimización en el caso, así como realizar los peritajes científicos para identificar si la doctora era víctima de cualquier otro tipo de violencia.
Ante cualquier caso denunciado de violencia de género, exigió a la dependencia de justicia que emita órdenes de protección, además de atender estas denuncias con puntualidad y protocolos para los familiares de las víctimas.
El OCNF señaló que por la incidencia de la violencia feminicida en el Istmo, la Fiscalía tiene una deuda con las familias y mujeres de esa región del estado, por lo que llamó a la autoridad a no permitir la impunidad en este caso y deje un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), la región del Istmo se colocaba hasta el mes de agosto como la región con más feminicidios durante el sexenio actual, con el 22 por ciento de los hechos y en lo que va del año, con el 28 por ciento de casos.
El recuento del colectivo Consorcio Oaxaca contabilizan 698 feminicidios en la actual administración del estado que inició el 1 de diciembre de 2016; cifra que ya rebasó los ocurridos en el pasado sexenio, con 527 hechos.
HECHOS
La ginecóloga Jasibhe Natalie Díaz Morales, presidenta de la Asociación contra la Violencia a las Mujeres Oaxaca (ACVAM), fue localizada sin vida el 25 de septiembre a orillas de la carretera Transístmica, en el barrio Vixhana de Tehuantepec.
Primeras versiones indicaron un supuesto accidente vial, sin embargo, la familia de la Jasibhe señaló que se trató de un hecho cometido por su pareja, identificado como Ricardo Antonio Ortega González.
El vehículo que supuestamente atropelló a la doctora fue localizado abandonado en Camino Viejo, Rincón Moreno.
La familia declaró que horas antes de su muerte, Jasibhe se encontraba en una cena con Ricardo, quien en el mismo restaurante la comenzó a agredir y ella trató de ponerse a salvo al correr del lugar.
De acuerdo con testigos, Ricardo salió tras la doctora y una hora después, fue hallado el cuerpo de la mujer sin vida.
El presunto feminicida contaba con antecedentes de violencia por lo que la ginecóloga ya lo había denunciado, así como trataba de dar fin a la relación, destacó la familia de la mujer.