Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2022.- La capital oaxaqueña como municipios de la zona metropolitana o que dependían del basurero municipal en la Villa de Zaachila enfrentan una crisis sanitaria con el destino final de sus residuos, lo que ha orillado a las poblaciones a exigir atención hasta con bloqueos.
El cierre definitivo del basurero para Oaxaca de Juárez es el próximo 8 de octubre, pero desde finales de julio ya enfrenta una cruda realidad en la que sus autoridades municipales no logran ni conseguir un espacio nuevo para verter los desechos ni controlar un tiradero a cielo abierto creado por recolectores particulares a orilla del río “Atoyac”.
El problema desentendido por parte del gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri causó un exhorto por parte de la 64 Legislatura del Congreso del Estado para que la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca realicen acciones para acabar con el basurero clandestino formado en la ribera del río Ayotac.
Desde ese entonces, a un mes del llamado, no ha habido cambios para acabar con el tiradero, pero sí cambios en el crecimiento del mismo.
Recientemente, el Consejero Jurídico del ayuntamiento de Oaxaca, Dagoberto Carreño Gopar, informó que el pasado 1 de septiembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó una inspección, pero en el área equivocada, lo cual impidió sanciones o señalamientos sobre presuntos responsables por el área afectada.
OTROS DAÑOS
Santa Cruz Xoxocotlán es otro de los municipios afectados con el cierre del basurero en Zaachila, y que desde julio dejó de tener acceso a ese espacio, habilitando áreas particulares en zonas habitadas como tiraderos.
Por el impacto ambiental y sanitario se manifestaron en agosto pasado habitantes de diversos residenciales ubicados en la colonia Juquilita de Xoxocotlán, donde se ubica el basurero clandestino.
La fuerte contaminación y foco de infección es pasada por alto por el gobierno municipal de Inocente Castellanos, contra quien este martes vecinos de la agencia Ex Garita se volvieron a manifestar, pues la suspensión definitiva del servicio hace más de una semana también causa problemas de higiene en sus hogares.
TAMBIÉN MONJAS
un problema similar ocurrió en el municipio de Mojas, pero los vecinos actuaron de manera contundente para exigir que se inhabilite el tiradero, en el que incluso ya se recibía basura de otros municipios como Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Mediante un bloqueo de tres días, en la carretera federal 175, tramo Oaxaca – Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 95, los habitantes recibieron atención a su denuncia.
Tras las denuncias, ayer, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca supervisó al menos tres tiraderos a cielo abierto en dicha zona y confirmó que no cumple con la Norma Oficial NOM-083 para el manejo de residuos.
En tanto que en Santa Lucía del Camino, las autoridades municipales han disminuido el número de días que los camiones recolectores recorren las colonias a fin de evitar un mayor acumulamiento de desechos en su demarcación.