Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de octubre de 2022.- Mujeres indígenas que tienen algún cargo comunitario en Oaxaca se pronunciaron también en contra de la reforma que aprobó el Congreso del Estado, en detrimento a la paridad de género en cargos de representación popular.
“¡Sin la participación política de las mujeres indígenas, no hay colectividad ni comunalidad! Esta reforma representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas e implica un retroceso a los espacios ya ganados”, expusieron en un comunicado.
Condenaron que las diputadas que fijaron postura para defender esta reforma “retrograda” lo hagan desde un discurso racista y clasista.
“Exigimos respeto: las mujeres indígenas, no somos incapaces, necesitamos que se garanticen nuestros derechos, no que se nos resten: no más simulación, no más espera, no más discursos sin acciones concretas y efectivas”, expusieron.
Señalaron como grave el retroceso hacia los derechos políticos de las mujeres indígenas en Oaxaca, generado por la mayoría de diputadas y diputados de Morena, PT y el Partido Verde al avalar una reforma que frena la paridad y la participación de las mujeres indígenas.
Se pronunciaron contra la aprobación a la modificación del Transitorio Tercero del Decreto 1511, al frenar el cumplimiento de la paridad en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, al establecer ahora que ésta sea de manera “gradual” e indefinida.
“Esta modificación a la ley, no reducirá la violencia, menos generará cambios estructurales a favor de las mujeres.
“Afirmamos que es falso el ‘discurso’ que la paridad atenta contra la autonomía y libre determinación de los pueblos toda vez que detrás de este discurso se sigue impidiendo la participación de las mujeres, diferentes municipios con sistemas de cargos han mostrado que si se pueden ejercer estos dos derechos en armonía”, señalaron.
Hicieron un llamado a todas las mujeres a reflexionar sobre los avances que se han construido en torno a sus derechos políticos. “Defendamos los avances. No al retroceso”, precisaron.
Exigieron asimismo al gobernador Alejandro Murat que vete dicha reforma y que actúe con acciones concretas y efectivas, más que discursos.
Entre otros, firman el comunicado mujeres que son autoridades en Santa Inés Yatzeche, San Bartolo Coyotepec, San Dionisio Ocotlán, Ánimas Trujano, Concepción Pápalo, San José Tenango, Santa Catarina Minas, Santa María Quiegolani, Santa María Chilchotla, por mencionar algunas, respaldadas por Consorcio Oaxaca.