Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2019.- Lejos de hacer justicia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, junto con el Tribunal Superior de Justicia, liberan a quienes estaban detenidos por actos de fraudes de cajas de ahorro, a la par que incurren en tráfico de influencias y diversas irregularidades.
Así lo denunció Edith Santibáñez Bohórquez, abogada de un grupo de personas defraudadas por cinco cajas de ahorro en la entidad oaxaqueña, desde el 2010, quien además aseguró que el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), están violentando la Ley del Fipago al no respetar el monto establecido de remuneración para las y los afectados.
Explicó que la Ley del Fideicomiso Pago (Fipago) establece que si se cumple con los requisitos, recuperarían un 70 por ciento del monto defraudado; sin embargo, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López, “quiere pagar a su antojo, de los que ahorraron de un peso a 40 mil, queriendo aplicar la ley a su antojo”.
Así mismo, Santibáñez Bohórquez detalló que las autoridades estatales pretenden incluir en el bloque que van a recibir pago a otras cajas que cerraron sus puertas recientes y no a las que bajaron sus cortinas desde el 2010, como Corporativo Azteca, Tres Mixtecas, Enlace Popular, Más Soluciones del Sur, Cajas de IGM.
“Nosotros descubrimos y denunciamos el tráfico de influencia y los actos de irregularidades que estamos viendo y palpando de las y los afectados de las cajas de ahorro”, dijo en entrevista.
A espera de ser recibida por el Gobernador del Estado, junto con un bloque de defraudados de cinco cajas de ahorro que representa, la también abogada de la Sección 22 lamentó que pese a que en varias ocasiones se han manifestado para exigir la asignación de presupuesto que permita realizar el pago por ley estipulado, las autoridades del estado quieran pagar a modo y conveniencia.
“Cuando se da el recurso, de más de 24 millones de pesos, lo absorbe Sedesoh y lo quiere repartir a modo, sin incluir a las cajas que represento y que desde el 2010 mantenemos una lucha para que las y los defraudados recuperen un porcentaje del dinero del que fueron despojados”, concluyó.