Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. a 05 de octubre de 2022.- Desde una perspectiva conservadora, Oaxaca sigue siendo uno de los pocos estados más seguros del país, nadie puede contradecir que aún gozamos de la calma y seguridad básica para realizar nuestras actividades en el día a día, y es claro que esto no significa que seamos una isla, solo podemos apreciar que los delitos en el estado con mayor incidencia son la violencia intrafamiliar y robo en diversas modalidades.
Los recientes homicidios registrados en el estado, y magnificados por las redes sociales, han generado un espacio para la percepción negativa en este aspecto; sin embargo, no por eso se han coartado las actividades diarias de la población, la llegada de turismo o el trabajo comercial, posiblemente derivado de que estas acciones, no les afectan, sino van dirigidas a personas o sectores que conviven en medios donde la violencia es parte de su mundo.
Tomando como fuente los datos nacionales del Secretariado Ejecutivo, donde las fiscalías estatales concentran su información, Oaxaca representa el dos por ciento de la incidencia delictiva nacional en lo que va del 2022; con 29 mil incidentes; siendo el Estado de México, quien va a la cabeza con 268 mil eventos. En el comparativo por cada 100 mil habitantes, nuestra entidad tiene menos delitos que Veracruz, Puebla, Guanajuato, y Querétaro, entre otros.
De los delitos de alto impacto con mayor incidencia en Oaxaca, se configura la violencia familiar, contextualizada dentro de la cultura local, donde patrones y tradiciones, han minado las políticas públicas enfocadas en su reducción y eliminación. Asimismo, las lesiones dolosas y las diferentes modalidades de robo, son los factores que más afectan.
Los Valles Centrales y la capital del estado, al ser el punto nodal de concentración poblacional, es donde se registra más del 60% de la incidencia delictiva general; siendo la ciudad de Oaxaca, Xoxocotlán, y Santa Lucía del Camino, los municipios con más eventos; considerando también los municipios de Huajuapan de León, Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza.
De los 15 delitos considerados por la Federación como de alto impacto, Oaxaca ubica 12 de ellos por debajo de la media nacional.
En este sexenio, la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal, se basó en la coordinación con la federación (Guardia Nacional y Sedena), y con las policías municipales, donde las autoridades electas permitieron tomar el mando de sus corporaciones en más de 30 municipalidades.