Inicio Minuto a Minuto La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca tiene apenas el 1% de casos judicializados

La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca tiene apenas el 1% de casos judicializados

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de octubre de 2022.- Con graves deficiencias marcadas, desde personal, casos sin judicializar, así como falta de autonomía operativa y presupuestal trabaja la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, de acuerdo al estudio “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción” 2022.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación Tojil  —apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México—  analizaron los avances y retrocesos de las condiciones actuales de las Fiscalías Anticorrupción (FA) en nuestro país; pero Oaxaca resalta por sus bajos niveles.

SIN DINERO

Oaxaca -cuyo órgano encabeza Jorge Emilio Iruegas Álvarez desde hace cinco años- se ubicó entre los estados, junto con Ciudad de México, Morelos y Nayarit, que no reportaron presupuesto para el ejercicio 2021 y 2022.

Sin embargo, la falta de autonomía para la aplicación de sus recursos quedó en evidencia en una aclaración posterior al levantamiento del análisis por parte de la Fiscalía de Oaxaca, en la que señaló que (fue hasta): “el 8 de septiembre de 2022 la Secretaría de Finanzas le comunicó a la Fiscalía Anticorrupción que en 2022 cuenta con un presupuesto de 19 millones 774 mil 731 pesos que fueron transferidos a la Fiscalía General del Estado, lo cual no había sido informado ni entregado a la Fiscalía Anticorrupción para su ejercicio”.

Por lo que hasta ese entonces, ante desconocimiento de la existencia de un recurso, trabajó sin dinero.

INVESTIGACIONES

En todo el país, solo tres Fiscalías Anticorrupción judicializaron más del 15 por ciento de las investigaciones iniciadas, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato.

Oaxaca, en este caso, sólo el uno por ciento de sus investigaciones se han judicializado, es decir, de mil 146 investigaciones iniciadas, sólo 12 pasaron a dicho proceso; de las que, el 58 por ciento (7 casos) se vincularon a proceso.

Con relación al número de Ministerios Públicos de la FA desde 2020, la entidad oaxaqueña aumentó uno, al pasar de 10 a 11 entre el 2020 y el 2020; pero conservó el mismo número de policías, y sólo cuenta con dos.

OTROS ASPECTOS

Sobre el nivel de cumplimiento de las Fiscalías Anticorrupción en el eje de capital humano, 2022, Oaxaca calificó como deficiente; por su marco jurídico, regular, pues no cuenta con reglamento interno, manual de protocolos, protocolos de investigación, protocolo de protección a testigos, entre otros.

Por su nivel de cumplimiento en el eje de procesos, fue satisfactorio; en el eje de resultados, regular.

“Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción” 2022 reportó que como datos especiales realizaron entrevistas con titulares de dos Fiscalías Anticorrupción, diez entrevistas con agentes del Ministerio Público y dos entrevistas con oficiales policiales en Oaxaca y Quintana Roo.

En tales casos, el estudio concluyó “que muchos de los logros de las fiscalías se relacionan con la capacidad de liderazgo de los titulares y los Ministerios Públicos, sin embargo, las FA aún carecen de los mecanismos de autonomía operativa y presupuestal para el debido ejercicio de su función, y subsisten importantes carencias de personal y de capacitación”.

NACIONAL

El IMCO y Tojil revelaron que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción en México carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción.

De 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en 2022, sólo 4.3 por ciento llegaron ante un juez y 0.2 por ciento obtuvieron una sentencia.

Sobre el total del presupuesto reportado por 25 Fiscalías Anticorrupción, el monto  asciende a 808 millones de pesos.

Pero sólo los estados de  Durango, Jalisco, Campeche, Coahuila y Veracruz reportaron que el presupuesto de la Fiscalía Anticorrupción se asigna de manera independiente a la Fiscalía estatal, lo cual da posibilidades a la implementación del dinero y su correcta operación.

Las deficiencias a nivel nacional se marcan en que entre el año 2019 y 2020, solo en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Sonora los ministerios públicos, policías y peritos recibieron capacitación.

Para mejorar la operatividad y eficacia de las Fiscalías Anticorrupción, los organismos civiles proponen garantizar la autonomía operativa y financiera de las FA a nivel nacional mediante la independencia presupuestaria de la Fiscalía General y priorización de delitos en materia de corrupción.

Tambien le puede interesar: