Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2022.- Diversas violaciones laborales, abuso de poder y hasta por presunta malversación de recursos públicos cometidos por funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca fueron motivo de una manifestación por parte de trabajadores sindicalizados.
Integrantes del Sindicato Federal Democrático de Salud, Sección 30 Oaxaca, “tomaron” las oficinas administrativas de los SSO en la colonia Reforma, para denunciar al responsable de Recursos Humanos, David Sumano, de autoasignarse una plaza en la que cobrará alrededor de 90 mil pesos, mientras que medio centenar de trabajadores fueron despedidos por supuesta falta de recursos.
Para exigir la renuncia de dicho funcionario, los trabajadores instalaron un “plantón” indefinido. Ante el arribo de la manifestación, desde la mañana de este lunes, funcionarios de Recursos Humanos “huyeron” del inmueble en medio de la protesta, sin ofrecer una mesa de diálogo con los afectados que fueron despedidos y a quienes les niega una recontratación.
El secretario de Asuntos Jurídicos del SIFEDS, Fernando Rodríguez, señaló que la directora de administración de los SSO, Claudia Tovar indicó que la destitución de dicho funcionario no está en discusión.
MÁS PROTESTAS
Por otra parte, integrantes del Frente de Organizaciones se apoderaron del acceso principal de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, para exigir atención por la Secretaría General de Gobierno.
La presencia de los inconformes fue motivo de la evacuación emergente de trabajadores sindicalizados del gobierno del estado para evitar ser retenidos y agredidos por las violentas organizaciones que conforman el grupo.
Mientras que en la sede de la Secretaría de Movilidad (Semovi), al sur de la capital, integrantes de la agrupación Codeci se manifestaron para exigir regularización de unidades del transporte público y concesiones.
En tanto que por varias horas de la mañana de hoy, un grupo de supuestos indígenas de la región Mixteca se apoderaron de la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para cobrar sus propias cuotas.
Y en el Istmo, pobladores del Ejido Estación Mogoñé cumplieron ocho días de bloqueo a las obras del Corredor Interoceánico, sin que funcionarios del gobierno federal atiendan la problemática de indemnización justa de sus tierras.