Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2019.- Pobladores de Tilzapote y su representante legal Edith Santibáñez Bohórquez acusaron a la delegada de Programas Federales Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, de no atender la problemática agraria, pese a las indicaciones en dos ocasiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 1 de octubre, la funcionaria federal fue retenida por varias horas sobre la carretera federal a la altura de Santa María Tonameca, para obligarla a atender el conflicto que sostienen con unos particulares, que les pretenden arrebatar alrededor de 300 hectáreas.
La abogada informó que fue necesario interceptar al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, en el aeropuerto de Puerto Escondido, para que interviniera en el conflicto que viven en la localidad; fue así como consiguieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Tuvo que intervenir el Presidente de la República ya que hace dos meses dio instrucciones precisas a su delegada Nancy Ortiz de dar seguimiento al tema, sin embargo, no sucedió, por lo que tuvimos que interceptar al mandatario en su visita a la región”, explicó Santibáñez Bohórquez.
Así mismo, aseguró que la funcionaria federal no quiso siquiera escuchar a los pobladores, pese a que llegaron de manera respetuosa y pidiendo por favor atender el tema, lo anterior con el argumento de que tenía que seguir la gira de López Obrador, razón por la que insistieron hasta que los canalizaron a la Secretaría de Gobernación.
“Nos atendió la secretaria Olga Sánchez Cordero, nos escuchó, dio instrucciones precisas, estuvo el procurador agrario nacional, en quien ya habíamos dejado de confiar porque se había hecho el desentendido, por lo que se le exhortó a realizar su trabajo para integrarse al equipo”, dijo.
Manifestó que con la finalidad de resolver el problema se trazaron dos rutas, primero una investigación a fondo por las instancias correspondientes, ya que han demostrado que no hubo un debido proceso legal para la parte afectada.
“El compromiso es que no habrá desalojo en Tilzapote mientras no se haga la investigación, sabemos que hay intereses de las autoridades a favor de la parte contraria a los pobladores, por lo que iniciaremos una nueva ruta legal para enfrentar la reciente resolución”, sentenció.
La comunidad de Tilzapote, núcleo rural de la agencia San Francisco Cozoaltepec, en el municipio de Santa María Tonameca, enfrenta un conflicto agrario desde el 2008 con dos particulares, por una zona de 300 hectáreas de playa de esta localidad de la Costa oaxaqueña.
Recientemente los tribunales agrarios dictaron una sentencia a favor de los particulares, la cual fue rechazada por los comuneros.