Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2019.- El asesinato de mujeres continúa al alza y el más reciente caso ocurrió el domingo, en que fue asesinada a balazos una joven en Rancho Morelos, de Ocotlán de Morelos.
De continuar la tendencia creciente, el 2019 podría convertirse en el año más violento para las oaxaqueñas, ya que en el 2107 se documentaron 117 casos y en el 2018 fueron 123, informó el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer).
En la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa suman 360 feminicidios, de los cuales 145 se han documentado posterior a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad.
Lo anterior de acuerdo con el seguimiento hemerográfico que realiza el Centro de Documentación GesMujer, basado en los dos diarios con mayor circulación en la entidad, durante el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 08 de octubre del 2019.
El documento emitido por la organización civil pone de manifiesto que tan sólo en el 2019, 111 mujeres han sido asesinadas de forma violenta y que los Valles Centrales y el Istmo siguen siendo las regiones más violentas para las mujeres, seguidas de la Costa y el Papaloapan que en total registran el 73 por ciento de los casos.
El rango de edad con más ataques feminicidas es de 30 a 44 años de edad, seguido de 16 a 29 años que registran el 46 por ciento del total de los casos, cuyos agresores identificados son las exparejas sentimentales, parientes y vecinos.
Los impactos de bala se han convertido en la principal forma de asesinar a las mujeres en Oaxaca al registrar 70 casos durante este años, seguida del apuñalamiento y golpes, así como degollación, quemaduras, asfixia y estrangulación.
Los datos proporcionados por la organización civil, ponen de manifiesto que la cifra de 360 feminicidios en la actual administración han superado el número de casos registrados en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz que concluyó con 283 y cada vez se acerca más a la cifra de 527 asesinatos violentos de mujeres en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.