Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de octubre de 2022.- Por enésima ocasión se rompió el diálogo entre las organizaciones sociales de la zona Triqui de Oaxaca, en que se busca el retorno de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.
A través de un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó al MULT de falta de voluntad y compromiso para construir la pacificación en la zona.
Ayer se efectuó la reunión en las oficinas de gobierno de Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera, en seguimiento a los acuerdos del pasado 5 de octubre en la Secretaría de Gobernación.
En el encuentro “presentamos propuestas encaminadas para lograr en un corto plazo el retorno seguro de las familias desplazadas con las medidas de seguridad para salvaguardar su integridad física y la pacificación de la nación triqui.
“Sin embargo, contrario a lo que el MULT ha expresado en sus discursos como impulsores de la paz y justicia para la región Triqui, se negaron a aceptar estas propuestas y por otro lado no presentaron propuesta alguna para los temas de seguridad, gobernabilidad y mucho menos proponer una fecha de retorno, esto a pesar de que fue parte de los acuerdos alcanzados el día 5 del presente mes”, detalló.
Expuso que el MULT condiciona que las familias puedan regresar a su territorio pero sin ningún tipo de seguridad, poniendo en total riesgo sus vidas; “y en dinámicas de subordinación a sus «representantes» impuestos por ellos mismos. “Piden cárcel para los representantes de nuestro movimiento y contra los que alzamos la voz al denunciar los atropellos que este grupo genera en contra del pueblo Triqui, como una estrategia para debilitar a las víctimas y callar nuestras voces”, señalaron en su comunicado.
Agregaron que dichas condiciones no son aceptables y por lo cual se levantó la mesa de diálogo sin ningún compromiso para próximas reuniones.
El MULTI demandó a los gobiernos federal y estatal llamar de nuevo al MULT a las mesas de negociación y a esta organización, que deje la simulación y adopte posturas política con madurez.