Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de octubre de 2022.- Para evitar la evasión de la justicia por parte del presunto violador de una adolescente, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió indagar una probable suplantación de identidad de la víctima, para “perdonar” al responsable.
El organismo autónomo abrió el expediente DHPO/0043/RIJ/(10)/OAX/2022, y solicitó informes a la Fiscalía General de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Para garantizar la seguridad de la víctima, ante la denuncia pública del caso caso que involucra como presunto responsable a un operador político en el Istmo, la Defensoría también dictó una medida cautelar para la mujer.
“Para la Defensoría es fundamental que las personas tengan garantizado el derecho a la justicia, más aún cuando se trata de mujeres y en este caso, de un delito de violencia sexual”, manifestó el organismo.
EL CASO
La denuncia formal por violación contra “Pijy”, de parte de Plácido N. seguía sin resolverse tras nueve años hasta apenas el pasado mes de septiembre, cuando la “usurpadora” de la víctima perdonó a su agresor y esto derivó en el sobreseimiento del juicio, del que nunca se ejecutó una orden de aprehensión.
“Pijy” fue víctima de la agresión sexual cuando tenía 15 años, en 2013, caso por el que ante la Fiscalía de Oaxaca con sede en Matías Romero se abrió la causa penal 210/2013 y se giró una orden de aprehensión.
Fue en septiembre de este año, que el mismo agresor presumió que había librado a la ley, lo que motivó a la joven mujer y su abogada a asistir al juzgado y Ministerio Público para revisar su denuncia, la cual ya estaba finiquitada con el perdón de la supuesta víctima.
Karla N. actual pareja de Plácido N. suplantó la identidad de “Pijy”, ocupando una falsa identidad, sin que, supuestamente, ningún funcionario se diera cuenta, lo que permitió que el juez de control, Omar Morales Simón, anulara la orden de aprehensión existente.
Nueve años después del delito “Pijy” deberá emprender nuevamente la lucha para obtener justicia.