Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de octubre de 2022.- Mientras Guadalupe Díaz Carranza, notaria pública 83 de Oaxaca, se encuentra en campaña interna para la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, fedatarios de otros estados dudan de su honorabilidad, ante la presunta falsificación de documentos para obtener su fiat.
Desde Guanajuato, la notaria pública 10, Guadalupe del Pilar Fuentes Cortés, expuso por escrito al presidente del Notariado nacional, Guillermo Escamilla Narváez, la preocupante situación que pudiera afectar al gremio del país.
La difusión pública y vía correo electrónico que de forma particular se hicieron llegar sobre los documentos que comprueban actos irregulares de Díaz Carranza, fue el detonante de las dudas.
Para esclarecerlas, la fedataria de Guanajuato demandó al presidente del Colegio Nacional acceder a la información entregada a ese órgano, en la que , supuestamente Díaz Carranza indicó sobre la dispensa de la edad que realizó el Poder Ejecutivo de Oaxaca para obtener su fiat en 2004, cuando aún no tenía la edad requerida.
Presuntamente, la actual secretaria de Finanzas del Colegio ocupó la falsificación de un acta de nacimiento, con datos alterados dado que es nacida en Tlaxcala en 1976, y con otro nombre, pues la Ley de Notariado en Oaxaca citaba como edad mínima 35 años.
Fuentes Cortés expuso al presidente del Colegio que ante la difusión de los hechos, Díaz Carranza indicó que la ley del notariado para el estado de Oaxaca señala como requisito para tener la patente la venia del gobernador, misma que tuvo dispensándole la edad, pues ella nació en 1976.
Sobre el caso, supuestamente Díaz Carranza, tiene conocimiento desde el 8 de agosto de este año el Decanato, así como entregó copia certificada del acuerdo en donde se le hace dispensa la edad de nacimiento de su examen de oposición; aunque en la publicación del Periódico Oficial de Oaxaca de noviembre de 2004 en ninguna parte se hace saber que lo describiste de la edad, incluso se menciona que tiene 35 años.
“Tengo duda de que las elecciones se rigen por estricto a los valores establecidos en los estatutos”, señaló la notaria pública 10.
Así también, la integrante del Colegio Nacional pidió que se dé a conocer este asunto en la junta de decanos sobre su solicitud y expresión de agravios, así como propuso se promueva una correcta imagen del notariado exhortando.