Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de octubre de 2022.- A punto de fenecer el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, organizaciones sociales y comunidades radicalizan más sus protestas y ahora recurren a la retención de personas, para exigir atención y cumplimiento de promesas.
En el transcurso de 10 días del mes en curso, los manifestantes han efectuado la retención de trabajadores y funcionarios del Gobierno del Estado en siete ocasiones, para presionar a la Secretaría General de Gobierno (Segego) a soluciones inmediatas. Sobre estos actos ilegales tampoco hay consecuencias.
La más reciente privación de la libertad ocurrió este 14 de octubre por parte de habitantes de Santiago Xochiltepec contra trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la capital, para demandar intervención para sus demandas ante la omisión de la Segego.
Esta retención contra 40 servidores públicos perduró toda la jornada laboral, más varias horas después.
A media semana, el pasado 12 de octubre, integrantes de organizaciones de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, Educación Pública de Oaxaca se apoderaron de los accesos del Palacio de Gobierno para exigir rápida atención.
Este grupo, caracterizado por actos violentos, privó de su libertad a decenas de trabajadores de confianza y de base por varias horas, sin que hubiera avance significativo por parte del gobierno del estado para concluir la protesta.
Mientras que, a inicio de este mes, el pasado 4 de octubre, funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, fueron retenidos por varias horas en San Nicolás de Hidalgo, en la región Mixteca, por parte de los mismos pobladores.
Los molestos habitantes reclamaron a los cinco trabajadores del sector salud, de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, que el gobierno no cumplió con la obra del centro de salud.
Un grupo de docentes de la Sección 22 del SNTE fue encarcelado por la misma población en San Pablo Güilá, agencia de Santiago Matatlán, en Valles Centrales, por presuntamente distribuir drogas a estudiantes de secundaria.
Por más de 24 horas la mayoría de los docentes, aproximadamente 12, fueron liberados, pero tres más fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca por ser los únicos implicados, presuntamente.
En el municipio de La Reforma, Putla, en la Mixteca, retuvieron por más de 24 horas a distribuidores de mercancías.
Uno de los casos de mayor gravedad se registró el 6 de octubre en la agencia de San José del Pacífico, de San Mateo Río Hondo, donde autoridades auxiliares retuvieron a dos personas, una abogada y un ingeniero, de quienes condicionaron su libertad a cambio de la presencia del edil, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, con quien mantiene una disputa.
Otra retención ocurrió el día 7, contra al menos 30 trabajadores del IEEPO por parte de docentes egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.
En tanto, en septiembre también se registraron al menos tres, pero la más grave y que aún persiste desde hace 45 días, se ubica en el municipio de San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, contra 10 habitantes de Santiago Progreso, de Valle Nacional en la Cuenca.
Sobre ese caso, la Segego muestra favoritismo por la comunidad que sostiene la privación de la libertad.