Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., Oax., a 15 de octubre de 2022.- El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, terminó con la disidencia de cinco legisladores en el Congreso del Estado.
Este sábado, integró a Flavio Sosa Villavicencio al Consejo Consultivo del Partido Morena en Oaxaca, con lo cual cerró la “operación cicatriz” que inició en la 65 Legislatura.
A inicios de julio de este año, Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa, Horacio Sosa Villavicencio, Sesul Bolaños López y César Mateos Benítez, iniciaron los trámites para deslindarse de la fracción de Morena y crear el grupo parlamentario de la Cuarta Transformación.
A la fecha aún no prospera el trámite, pues en la Mesa Directiva y con la presidenta de la Junta de Coordinación Política encontró resistencias; presuntamente los cinco acudieron al tribunal federal, de lo cual no hay noticias hasta ahora.
El pasado jueves, en sesión extraordinaria, los presuntos disidentes se unieron a los demás diputados de Morena para votar a favor del dictamen que envió la Cámara de Diputados federal, respecto a prolongar la estancia del Ejército Mexicano en las calles, para tareas de seguridad pública.
Y este sábado, el gobernador electo presidió una reunión partidista, el Congreso Estatal, en la que participaron Flavio Sosa, impulsor de los cinco legisladores que pretendían separarse, y otros diputados otrora antagónicos.
Por la tarde en un comunicado, el Partido Morena informó de la integración del Consejo Consultivo estatal, en que participa Sosa Villavicencio.
Pero también Jara Cruz integró a su hermano Amador y quienes fueron funcionarios en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, como Víctor Raúl Martínez Vásquez, Pedro Silva Salazar y Maurilio Mayoral; además, al ex rector Abraham Martínez Alavés.
El órgano “está integrado por activistas, luchadores, dirigentes de la izquierda oaxaqueña, mismos que han sido grandes impulsores y promotores de la Cuarta Transformación, es de recalcar que el Consejo será el órgano de dirección política del movimiento en todo el territorio estatal.
“La tarea de estos personajes consistirá en guiar la vida interna y las acciones de Morena, mediante un trabajo en unidad por parte de sus integrantes”, detalló en el boletín.
Están también el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Lucía Antelma Concha Vásquez, Gustavo Adolfo Bravo Ahuja, Laura Estrada Mauro, Karina Barón Ortiz, Sergio Molina, Irma Juan Carlos, Alberto Reyna Figueroa, Irma Juan Carlos, Agustín Sosa Ortega, Vilma Martínez Cortés, José Antonio Rueda Márquez.
Gloria Sánchez López, María de la Luz Ramírez Hernández, Raynel Ramírez Mijangos, Emilio Montero Pérez, Amador Jara Cruz, José de Jesús Romero López, Antonino Morales Toledo, Jorge Ángel Sibaja, René Vásquez Castillejos y Héctor Sánchez López.
“ De esta manera, los anteriormente nombrados serán los encargados del engrandecimiento de Morena y generar la revolución de las conciencias”, recalca el boletín.
El acercamiento con quienes en su momento apoyaron las aspiraciones de la senadora Susana Harp se habría dado, de acuerdo con fuentes morenistas, a petición del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien además recientemente hizo que Alejandro Murat y Jara Cruz pactaran una transición de poderes tersa.