Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 16 de octubre de 2022.- La violencia recrudece en México, con el asesinato ayer de 12 personas en Guanajuato; la retención de elementos de la Guardia Nacional en Hidalgo y el secuestro de un edil de Coahuila.
Anoche en un bar de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, un comando ingresó al bar “El Pantano” y asesinó a al menos 12 personas, además de dejar tres lesionadas de gravedad.
Los hechos ocurrieron en la colonia 12 de Diciembre, aproximadamente a las 20:30 horas en que el grupo armado entró al negocio para acribillar a los parroquianos, tras lo cual huyó.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Irapuato, son seis mujeres y cinco hombres quienes murieron dentro del establecimiento, otro más en el hospital.
LA RETENCIÓN
Por otra parte, cooperativistas de la cementera Cruz Azul y pobladores de la colonia La Guitarra, municipio de Tula, atacaron a una patrulla de la Guardia Nacional (GN) y retuvieron a sus tres elementos la madrugada de ayer.
Ello por una supuesta irrupción en la casa de Ramsés Dolores Anguiano, quien se ostenta como gerente de la planta de Jasso, la cual está en poder del grupo La Resistencia, identificado con Guillerno Álvarez, actualmente prófugo de la justicia.
Los tres elementos del destacamento de esa corporación en Bomintzha, municipio de Tula, fueron retenidos y golpeados, después trasladados a la puerta uno de la planta cementera. A una unidad oficial le prendieron fuego.
Horas después, tras darse cuenta del “error”, entregaron a los efectivos a la Policía Estatal, quienes los trasladaron a un hospital. No hubo detenidos por esos actos.
APARECE ALCALDE
En tanto, el presidente municipal de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante, y las personas que lo acompañaban, entre ellas su familia, fueron liberadas ayer por los sujetos armados que los interceptaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el viernes por la noche, cuando regresaban por tierra de un acto público en Oaxaca.
La versión de su localización la confirmaron el mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. “Todos los extraviados fueron localizados sanos y salvos en una brecha rural del estado de Coahuila”, dijeron.
El munícipe, su esposa e hijos, y por lo menos tres funcionarios municipales desaparecieron la noche del viernes, después de alertar que eran objeto de una persecución por dos camionetas tripuladas por hombres armados; después se perdió comunicación con ellos, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.
La desaparición ocurrió alrededorde las 23:00 horas del viernes, luego de que descendieron en el aeropuerto de Nuevo Laredo y regresaban a bordo de dos vehículos.
(Con información de «La Jornada»)