Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., Un informe de la organización “Impunidad Cero” revela que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se ubica en el séptimo lugar como de las peores instituciones de procuración de justicia de la República Mexicana.
Según el “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019”, las entidades peor calificadas son también Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y Puebla.
La medición se tomó con base en el tiempo de atención a las víctimas o denunciantes –que en el caso de esta entidad es de al menos cuatro horas–, efectividad, porcentaje de población que confía en la instancia, porcentaje de cumplimiento en órdenes de aprehensión y el índice de impunidad.
El estudio expone que la Fiscalía General de Oaxaca, que preside desde hace dos años y medio Rubén Vasconcelos Méndez, toma cuatro horas realizar o interponer una denuncia mientras que el promedio nacional es de 141.72 minutos, es decir dos horas con 21 minutos.
Asimismo, Oaxaca, junto con Morelos, se mantienen en el último lugar, con una impunidad de 99.4% en los delitos, seguidos de Guerrero (98.2%), Chiapas (97.1%) y Baja California Sur (96.9%).
Detalla que Puebla, Oaxaca y Tlaxcala tienen una efectividad de investigación menor al 20%.
En su reciente informe ante el Congreso del Estado, durante una reunión privada con miembros de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Vasconcelos Méndez informó que la Fiscalía General de la entidad se encontraba entre las diez mejores del país.