Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2019.- Este miércoles por la tarde, luego de una protesta que realizaron autoridades de Magdalena Ocotlán e integrantes de diversos colectivos de los Valles Centrales en la clausura del Oaxaca FilmFest, los responsables de este festival suspendieron su patrocinio con la Compañía Minera Cuzcatlán.
Así lo informaron a través de un escueto comunicado en el que aseguran que la iniciativa cultural está comprometido con Oaxaca, México y sus artistas; indicaron que dan por concluido su patrocinio con la empresa minera, de la cual no dan nombre, aunque ha sido difundido por decenas de personas en las redes sociales.
“Somos sensibles al exhorto de la sociedad y las comunidades que han manifestado la petición de retirar de nuestros patrocinadores a la empresa minera”, manifiestan en el comunicado fechado este miércoles 9 de octubre.
Explicaron que tanto para los organizadores del festival como para la comunidad artística que participa, es importante reflexionar ante la voz de la sociedad civil y por ello se han decidido terminar de manera inmediata y definitiva con el patrocinio.
“Agradecemos a todos los ciudadanos e instituciones por habernos hecho saber su opinión y queremos externar el compromiso de Oaxaca FilmFest con la comunidad creativa y ciudadanos de Oaxaca, para que en futuras ediciones se mantengan, como lo hemos hecho durante toda nuestra historia, los criterios por el bien común y contar con aliados reconocidos por la sociedad”, concluye el documento.
La página de Facebook Wiki Liks Oax reportó que, en el marco de la clausura del festival, un grupo de ambientalistas denunciaron que el 70 por ciento del territorio del valle de Ocotlán ha sido concesionada a la empresaria Fortune Silver para extraer oro y plata, lo que ha llevado a la división social en la zona.
Al grito de ¡cine sí, mineria no! y ¡si a la vida, no a la minería!, fue como se hizo presente la protesta de las decenas de personas que con pancartas en mano manifestaron su oposición al proyecto saqueador de recursos que además ha dejado cinco dirigentes sociales asesinados por defender su territorio.
Mientras que en su cuenta de Twitter, Tryno Maldonado denunció que este miércoles mientras se pedía espacio para posicionar la palabra colectiva de los pueblos afectados por el derrame de tóxicos del río “Coyote” por la Minera Cuzcatlán impuesta por Fortuna Silver en Magdalena Ocotlán, la organización del Oaxaca Film Fest envió a la policía estatal como respuesta.