Redacción/Zona Roja. Imagen ilustrativa.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de octubre de 2022.- La inseguridad no sólo es una percepción de altos niveles en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Es también en los hechos, en que los delincuentes se roban hasta el perico.
Así lo denunció una ciudadana de la agencia de Cinco Señores, en que ingresaron a robar a un domicilio ubicado en la calle Linderos de la colonia El Arenal.
Ingresaron a la casa entre las 09:00 y 10:00 horas del pasado 14 de octubre:
“Se llevaron un par de cosas de valor pero eso no es realmente lo que nos tiene preocupados.
“Lo que de verdad nos tiene indignados y alarmados es que además de las cosas que tomaron se llevaron a la mascota de la familia, un viejo cotorro llamado ‘Yue’.
“Muchos podrán decir que es una tontería el hacer una publicación para tratar de recuperar a un animal pero yo les digo, ¿No lucharían por encontrar a un miembro de su familia?
“Porque ese cotorro tiene ya nueve años con nosotros. Fue encontrado por lancheros en pleno mar, traído al consultorio veterinario de la mamá de mi amiga y acogido por ellas, quienes lo cuidaron, alimentaron, curaron y adoptaron.
“Él no es solo un cotorro, es un miembro de la familia y me duele el pensar cómo estará ahora, que le estarán haciendo, ya que como dije es un cotorro viejo al que la vida a tratado mal”, refiere una vecina, en una publicación en Facebook.
“Por favor, ayúdenme a encontrarlo, porque la policía no lo hará…”, expone, al ofrecer una recompensa por el animal.
“Y rayos, no dejo de preguntarme… ¿Por qué secuestraron a ‘Yue’? Ya se llevaron lo que pudieron, ¿Para qué llevarse a un miembro de la familia? ¿Por diversión, malicia?”, recrimina.
Destaca datos importantes de su apariencia: “Yue” pertenece a la especie “Amazona albifrons” o comumente conocido como loro frente blanca, es posible divisar que en su pata derecha de los dedos que miran hacia adelante al derecho le falta una uña de la pata izquierda de los dedos que miran hacia adelante le falta la uña derecha.
“La única palabra que dice es mamá, es un poco ruidoso y suele gritar cuando esta alterado. Se ofrecerá una mas que justa recompensa a quien lo encuentre o de información sobre el paradero. Cualquier información enviar al número: 958 587 4444”, destaca.