Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de octubre de 2022.- A casi dos años de la muerte de Gabriela Soto García, atropellada por un camión de pasajeros en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, no hay justicia.
Fue el 18 de diciembre de 2020, en que la joven fue arrollada por una unidad de motor de la línea “Zaachila Yoo”, sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa; la unidad tiene seguro de daños de “Quálitas» Compañía de Seguros, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias.
Por lo que se inició el proceso penal contra la empresa de transporte y contra la aseguradora, pero hasta la fecha sigue sin resolución.
“Cabe señalar que el chofer, el día del hecho se dio a la fuga, y posteriormente en la primera audiencia se escapó argumentando que ‘iba al baño’, razón por la que el juez dictó orden de aprehensión y en su momento prisión preventiva, el chofer al igual que dichas empresas interponen amparos para alentar el procedimiento”, detalló la asociación civil “Gaby Bici Blanca”.
En un comunicado, reseñó que a casi dos años de la muerte de Gabriela Soto García, las empresas involucradas, en su carácter de responsables solidarios, se niegan a hacer el pago de la póliza, ni “Zaachila Yoo” ni “Quálitas” han actuado como terceros involucrados en este homicidio.
“Quieren hacer negociaciones sin involucrar a las autoridades que conocen del caso y argumentan no tener dinero para la indemnización que legalmente le corresponde a los deudos de Gabriela y al contrario se han encargado de revictimizar a su hermana, Esther Soto, víctima indirecta”, expuso.
“Creemos que debemos unir voces a hacerles saber a las empresas involucradas que no creemos en su buena fe y menos en la compañía de seguros, a quien su representante se vende al administrador de la línea de autobuses involucrada en el homicidio”, agregó.
“Y no debemos permitir, todos como ciudadanos, como peatones, como conductores, que las líneas de transporte, solo se beneficien de nosotros y que circulen por las calles sin ninguna conciencia, sin respeto a nosotros, que somos quienes les ayudamos a llevar el pan de cada día a sus hogares, porque al igual que nosotros tiene familia y los esperan.
“Tampoco debemos permitir que las aseguradoras como ‘Quálitas’, solo se encarguen de vender sus seguros y a la hora de que les exijamos su intervención se quieran salir por la tangente, sin dar la cara por sus asegurados”, remarcó la asociación, al reiterar su demanda para que la empresa pague lo que corresponda.