Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de octubre de 2022.- La crisis de la basura en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados es resultado del abandono crónico y de la omisión de las responsabilidades de autoridades estatales y municipales.
Así lo consideró la asociación civil Sikanda Internacional, que señaló además que no hay planes comprehensivos e integrales, con enfoque de derechos, para la reducción, recolección, recuperación, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.
“La opacidad en la gestión de los mismos, afectan gravemente los derechos a un medio ambiente sano y a la salud de la población oaxaqueña”, detalló en un comunicado.
Asimismo, destacó que la población que habita alrededor del recién clausurado basurero en la zona oriente de Villa de Zaachila, ha enfrentado una constante estigmatización, marginación y discriminación por parte de las autoridades y de la ciudadanía que durante años depositó en dicho territorio sus residuos.
Ello, sin reconocer los derechos y la importante labor ambiental que realizan las personas recicladoras. “Igualmente, es la población de dicha zona la que ha enfrentado y enfrentará afectaciones en su salud y entorno, derivado de los residuos que generamos”, expuso.
Ante la actual situación, y derivado de más de 13 años de trabajo impulsando un enfoque de reciclaje inclusivo, así como la visibilización y reconocimiento del trabajo de las personas recicladoras en el estado, SiKanda hizo un llamado a las autoridades competentes a promover una gestión integral de residuos sólidos urbanos desde lo local, asumiendo los municipios su responsabilidad bajo un enfoque de derechos humanos, sustentabilidad e inclusión social.
Asimismo, favorecer acciones para la reducción de residuos desde las fuentes generadoras, aplicando y promoviendo normativas que promuevan la reducción de empaques y embalajes, la separación de residuos desde la fuente; la recuperación de residuos para el reciclaje; y la adecuada gestión de residuos orgánicos.
Además, promover la inversión pública y privada con enfoque de economía circular, impulsando cadenas de valor de reciclaje a nivel local.
Destaca la necesidad de inversiones federales y estatales en sistemas integrales de gestión de residuos, ya que para los municipios es imposible asumir la totalidad de los costos para la creación y manejo de rellenos sanitarios.
Promover un enfoque de Reciclaje Inclusivo que reconozca y respete los derechos humanos de las personas recicladoras que laboran en basureros y rellenos sanitarios.
Impulsar la participación de las personas recicladoras en el diseño y toma de decisiones relacionadas con la gestión de residuos sólidos y reconocer el valioso trabajo realizado por dichas personas en la gestión de residuos de materiales reciclables por más de 30 años en el basurero de Zaachila.
Entre otros planteamiento, promover oportunidades laborales dignas para las personas recicladoras que se quedan sin empleo debido al cierre del basurero de Zaachila.
Asegurar que el plan de clausura del basurero de Zaachila oriente y su programa de mantenimiento, consideren las afectaciones ambientales, sociales, económicas y a la salud que enfrentan tanto las y los recicladores, como quienes habitan alrededor del basurero.
A la sociedad en general, sumirse como corresponsables en la gestión de sus propios residuos, reduciendo la generación de los mismos desde hogares y negocios, además de participar activamente en la separación adecuada de residuos.
“La basura es una problemática acumulativa que impacta a las y los actuales habitantes de Oaxaca y que continuará afectando a las generaciones por venir”, remarcó Sikanda Internacional.