Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2022.- Sin justificación, presuntamente, Sara Montiel, trabajadora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue despedida de su puesto como inspectora municipal del comercio en vía pública, luego de ser víctima de hostigamiento laboral por sus superiores.
La mujer -del área de personal de confianza en la parte operativa de dicha dirección- señaló en conferencia de prensa frente a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que el jefe de inspectores, Alejandro Peña, y el Jefe de la Unidad del Cuerpo de Inspectores, Valerio López Aguilar, primero la trataron de obligarla a que renunciara y después comenzó una serie de hostigamientos.
El pasado 15 de agosto, detalló, ambos funcionarios la encerraron en una oficina para tratar de obligarla a renunciar, acusándola a su vez de recibir dinero o favores de parte de comer comerciantes en la vía pública.
Al conflicto se involucraron otros servidores públicos que armaron una red de actos en su contra, lo que finalmente derivó un acta constitutiva que la dejaban como una mala trabajadora.
El despido finalmente se asentó con motivo de pérdida de la confianza, sin embrago, apuntó que quienes abusan de la confianza del edil Francisco Martínez Neri son dichos funcionarios.
Aseguró que tiene audios que respaldan negocios ilegales de parte de parte del jefe de inspectores, Valerio López Aguilar, para otorgar espacios a comerciantes en la vía pública, los cuales no son autorizados por la directora de Comercio en Vía Pública del Municipio de Oaxaca, Bibiana García Loya.
Antes estas irregularidades en su contra presentó una denuncia en la DDHPO y demandó una audiencia con el edil Martínez Neri para darle a conocer de propia voz su situación, pues de su trabajo dependen los servicios médicos de su menor hijo que se encuentra delicado de salud.