Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, 11 octubre 2019.- Traer las cenizas de José José desde la ciudad de Miami en el estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica, hasta la Ciudad de México para realizar el posterior evento de homenaje costó al erario público un millón y medio de pesos.
De acuerdo al diario “Reforma”, el último viaje del artista fue pagado por el Estado que dispuso de uno de sus mejores aviones, de la Fuerza Aérea Mexicana.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó un avión Boeing 737-800, con matrícula 3528, que tiene una capacidad para 162 pasajeros. Dicho modelo es empleado para el traslado de militares, ya sea en operaciones contra la delincuencia organizada o como parte del Plan DN-III.
El pasado miércoles el avión fue tripulado por familiares del artista, una decena de personas cercanas a la familia, dos funcionarios de la Cancillería, el diputado Sergio Mayer y una treintena de reporteros.
En la panza de la aeronave, venían 800 gramos de las cenizas del artista, dado que la otra mitad se quedó en Miami con la familia Sosa Carrizales.
El avión tiene un consumo de combustible de 850 galones por hora cuyo galón cuesta 8.28 dólares.
El viaje redondo tuvo un costo de combustible aproximado de 35 mil dólares, además de los costos de programas de mantenimiento de motores, fuselaje, depreciación del activo, costo de aterrizaje y maniobras en tierra.