Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2019.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron ayer al edil de San Marcial Ozolotepec, Ramiro L. H., y su hermano Fernando L. H., acusados de la masacre perpetrada el 24 de agosto en ese municipio de la región Sierra Sur.
En mensajes vía Whatsapp, personal de la Fiscalía General del Estado confirmó la aprehensión, con base a una orden judicial, que fue ejecutada ayer por la mañana.
Inicialmente los detenidos fueron trasladados a la sede de la Fiscalía General de la República, en San Bartolo Coyotepec, por portación ilegal de armas de fuego.
En los últimos minutos del 23 de agosto y la madrugada del 24, un comando ingresó a varios domicilios de San Marcial Ozolotepec, distrito de Miahuatlán, para asesinar en total a tres personas, torturar y lesionar a varias más, entre ellas menores de edad.
Así mismo, fueron desaparecidas dos personas, de cuyo caso hasta ahora no ha clarificado la Fiscalía General, si aparecieron con vida o muertos; según la autoridad de San Marcial, fueron localizados sin vida, por lo que el número de víctimas ascendió en ese entonces a cinco.
Fueron al menos 14 personas armadas, a bordo de varias camionetas, que recorrieron domicilios de la ranchería Luz de Oriente, donde sustrajeron a Constantino García, de 61 años de edad, y su hijo Diódoro Gerónimo García Martínez, de 24 años de edad, tras sacarlos de su vivienda.
Lesionaron a los menores de edad M.A.M., de 11 años, y L.R.R.Z. de 12 años, quien recibió un impacto en una pierna y fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Los ejecutados fueron Pablo Marcial M.C., de 23 años de edad; Joel Z., de 53 años de edad, y Lastebey, Hilario P., de 48 años.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la masacre habría sido en venganza por la muerte de Edgar, hermano del presidente municipal, registrada el 12 de agosto en Miahuatlán de Porfirio Díaz.