Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de octubre de 2022.- Este 27 de octubre se cumple un año de que, por primera vez, una mujer indígena asumiera la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Se trata de Elizabeth Sánchez González, quien destaca los resultados positivos en materia electoral, así como un impulso sin precedentes en materia de paridad de género y la prioridad que ha otorgado al diálogo para resolver conflictos.
Destacan, por ejemplo, las elecciones extraordinarias en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, celebradas en marzo pasado.
Así como la elección a la gubernatura que concluyó exitosamente en el mes de junio, en que no hubo señalamientos de irregularidades ante tribunales.
Así mismo, los nombramiemtos de autoridades en 415 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas programadas para este año y de las cuales se han celebrado 250, correspondientes al 60.24 por ciento.
Con el acompañamiento del IEEPCO, han transcurrido en completa calma, garantizando los derechos político-electorales de las personas al interior de las comunidades.
El organismo destaca que la clave de la actual presidencia ha sido el diálogo con todos los actores involucrados en los procesos electorales, seguida de una política de austeridad que ha permitido reducir los costos de los mismos sin afectar la legalidad y legitimidad.
También, ha centrado buena parte de su quehacer en la promoción de los derechos de las mujeres, fundamentalmente, de las indígenas, sin dejar de ser cuidadosa con la autonomía de los pueblos.
En un año, Elizabeth Sánchez González, primera mujer indígena en presidir el Consejo General del IEEPCO ha desarrollado un ejercicio participativo en colectividad, siguiendo los ejes conductores del diálogo y la legalidad de cara a la ciudadanía oaxaqueña, con el fin de abonar a la gobernanza, a la cultura de la legalidad y a la paz social del estado.
En este primer, histórico para Oaxaca y para el organismo, el IEEPCO se ha fortalecido y consolidado, contando con personal altamente especializado y comprometido con la democracia de la entidad y el respeto de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía oaxaqueña.
La alternancia venidera en la entidad es también una prueba de que la ciudadanía puede contar con un Instituto Electoral firme para hacer valer su voto.
“Sin duda, el Instituto se encuentra preparado para hacer frente a los procesos electorales y demás funciones que la ley le mandate”, detalla el órgano.