Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de octubre de 2022.- Con el crimen de Filogonio Martínez Merino, perpetrado ayer, suman seis defensores del río “Verde” en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.
El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río “Verde” (Copudever) y la organismo civil Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa) demandaron aplicar justicia a la brevedad por estos hechos.
Martínez Merino fue ultimado a balazos ayer en la localidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad.
Fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período 2008-2011 y defensor del río “Verde” durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río “Verde”.
En el lapso en que fungió como autoridad auxiliar, fueron asesinados los cinco defensores agremiados al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever):
Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del año 2021 y que quedaron en total impunidad hasta el día de hoy.
De acuerdo con Educa, el año pasado Filogonio Martínez Merino solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Medidas cautelares que aún están vigentes.
Por lo anterior, los organismos civiles demandaron al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos.
A la Fiscalía General del Estado, que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitan otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor.