Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de octubre de 2022.- Mientras organismos civiles continúan recriminando el aval del Ejecutivo y del Legislativo al retroceso a la paridad de género, el Congreso del Estado insistió en defender la modificación a la norma.
“En Oaxaca ya es ley que sea de forma gradual la paridad de género en la integración de los ayuntamientos de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
Lo anterior, luego de que el titular del Poder Ejecutivo publicó el 25 de octubre de este año el decreto número 698, aprobado por la 65 Legislatura del Congreso local, que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en materia de paridad y participación política de las mujeres.
Con dicha publicación culmina el proceso legislativo y entra en vigor la reforma al artículo tercero transitorio que establece que la paridad en los municipios de Sistemas Normativos Indígenas será gradual, para el cumplimiento de los artículos 15, 24, 32 y 52 de dicha ley”, detalló en un comunicado de prensa.
Recordó que el 28 de septiembre de este año, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el cambio legislativo “para evitar la simulación de paridad en Oaxaca, así como prevenir la violencia política hacia las mujeres que aspiran a integrar los ayuntamientos”.
Agregó que el decreto 698 aprobado “representa un avance en Oaxaca, y en ningún momento se trata de un retroceso para la paridad y participación efectiva de las mujeres en los gobiernos municipales.
SIGUEN RECLAMOS
Por su parte, organizaciones civiles de Oaxaca insistieron en recriminar la aprobación y publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado.
“Llamamos a las y los diputados que votaron en contra de la reforma del 1511 a que lleven a cabo las acciones legales que correspondan a efecto de seguir exigiendo la paridad en Oaxaca”, expusieron en un comunicado difundido por Consorcio Oaxaca.
Reiteraron que la modificación representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas e implica un retroceso a los espacios ya ganados.
“Dicha modificación a la ley, no reducirá la violencia, ni mucho menos generará cambios estructurales a favor de las mujeres; por el contrario, frena la participación de mujeres indígenas y violenta sus derechos humanos”.
Reafirmaron que es falso el “discurso” que la paridad atenta contra la autonomía y libre determinación de los pueblos toda vez que detrás de este discurso se sigue impidiendo la participación de las mujeres, diferentes municipios con sistemas de cargos han mostrado que si se pueden ejercer estos dos derechos en armonía.
Exigieron también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer las acciones de anticonstitucionalidad a efecto de no dejar en estado de indefensión a las mujeres indígenas de Oaxaca.