Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2022.- Durante el segundo trimestre del 2022, Oaxaca registró incremento porcentual en las actividades económicas, manteniéndose en rangos positivos, de acuerdo con el reciente análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló que la variación porcentual del general, es del 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año 2021 y una contribución real de la actividad del 0.04.
Respecto al trimestre anterior la entidad sí registró una disminución del 0.01 por ciento, sin embargo, en ninguna de las clasificaciones de las actividades económicas presentaron reducciones en rangos negativos.
Las actividades primarias presentaron el mayor incremento en Oaxaca respecto al 2021, seguido de las terciarias y, en tercer lugar, las secundarias.
Oaxaca registró una diferencia positiva del 2.8 por ciento en las actividades económicas primarias, ocupando la doceava posición en la lista nacional, en la que destacó Tamaulipas con 44.7 por ciento, seguido de San Luis Potosí con 10.4 y Michoacán, 9.3 por ciento.
En actividades secundarias Oaxaca creció dos por ciento, por debajo de la media nacional de 3.3 por ciento, situándose en el lugar 18; en las secundarias sin minería petrolera, también aumento dos por ciento, pero situándose en el vigésimo lugar.
Por actividades terciarias, la entidad registró una variación del 2.6 por ciento, ocupando el lugar 13 en México; en primer lugar, se ubicó Quintana Roo y Baja California Sur con 6.8 por ciento; segundo, Guerrero con 6.5 por ciento y en tercero, Chihuahua, 6.2 por ciento.
NACIONAL
Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el segundo trimestre de 2022 –abril, mayo, junio-, señaló que tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron Nayarit, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Puebla y Querétaro.
Respecto a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos fueron Tabasco, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Querétaro y Jalisco.