Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2022.- El escritor y filósofo español Fernando Fernández-Savater Martín compartió con cientos de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) su experiencia y amor por las letras y sus reflexiones sobre la vida a inquietud de los propios jóvenes.
Este viernes, el literato estuvo presente como invitado especial en el “Encuentro literario de estudiantes del Cobao”, como parte de la edición 42 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Savater fue enfático en decir que el encuentro entre alguien con la lectura debe ser a partir de las necesidades de cada uno, de lo que busca, del gusto, de lo que tengan al alcance, pues lo más importante es empezar a leer.
Luego de una charla entre Rodrigo Eligio González Illescas, director del Cobao, y Guillermo Quijas, organizador de la FILO, continuó una ronda de preguntas y respuestas a las que el escritor atendió con sencillez y sinceridad.
“Los libros no se pueden recomendar, no se recomiendan” precisó Savater ante un público joven e inquieto por saber la encomienda del escritor español para que algunos se introduzcan o sigan con la lectura.
Pero ofreció aliento al decir que “siempre hay un libro que está esperando por alguien”, mientras que a los curiosos por saber sobre cómo empezar a escribir un libro, Savater – con más de 50 publicaciones entre novelas, ensayos, artículos periodísticos- dijo que puede ir desde la enseñanza en una escuela especializada, como desde el simple hecho de dar las primeras líneas a partir de la inspiración en otro libro o tratando de imitar a alguien, pero la base principal siempre será leer, sin lectura no hay escritura.
Los jóvenes también trataron de saber más de la ética y filosofía de Savater ante las múltiples publicaciones de ambos ámbitos, aunque algunos, dijo el escritor en tono de broma, fueron para complacer algunas peticiones.
Algunos estudiantes querían saber si la filosofía servía como herramienta para la juventud, a lo que el escritor comentó que la filosofía no es un instrumento, sino que a partir de ésta “buscamos lo que somos”.
Compartió que la ética y los valores no deben ni cambian con el tiempo, solo que las juventudes, como las de tu generación con las actuales viven retos diferentes a las que se reacciona de modo distinto, pero en las que la ética y valores no deberían cambiar.
Fernando Savater recibió lluvia de aplausos, así como el reconocimiento de los docentes también presentes y por parte de la institución por compartir su experiencia con los estudiantes. Por la tarde, ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.