Inicio Minuto a Minuto Neri va de yerro en yerro; manda basura a distrito de Etla y causa otro conflicto

Neri va de yerro en yerro; manda basura a distrito de Etla y causa otro conflicto

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2022.- Luego de tres días de no atender la recolección de basura que tiraron los propios trabajadores del ayuntamiento, el edil Francisco Martínez Neri envió hoy al menos una decena de camiones con desechos a comunidades de Etla… pero sólo causó un enésimo conflicto.

La mañana de este lunes, después que la sociedad civil levantara los desechos, el presidente municipal se reunió con la dirigencia del Sindicato “3 de Marzo”, con el que firmó un acuerdo para terminar el paro de labores de los empleados de limpia y reanudar la recolección, sin informar dónde llevaría la basura.

Después del mediodía se rebeló que al menos 10 camiones con residuos de todo tipo fueron llevados a San Sebastián, Etla, agencia de San Agustín.

Ante ello, habitantes y autoridades estallaron contra el edil de Oaxaca de Juárez, por abuso de autoridad al intentar crear un tiradero clandestino en terrenos de de un particular sin autorización legal.

Una decena de camiones recolectores de basura del ayuntamiento capitalino arribaron al paraje “La Coronita” de San Sebastián para depositar los desechos del municipio de Oaxaca, a pesar de no contar con permisos de autoridades locales ni el aval de la asamblea comunitaria.

La llegada de la flotilla –manejada por el Sindicato “3 de Marzo”— causó la movilización enardecida de la población de las localidades que colindan del valle eteco.

El predio “localizado” por el gobierno de Oaxaca de Juárez es de un particular que se identificó como Carlos Borch y se ubica a pocos metros del Telebachillerato de San Sebastián y cerca de un pozo de agua potable.

NADA SOBRE LA ASAMBLEA

Minutos después del arribo de las primeras unidades, una de ellas logrando vaciar su contenido, la comunidad detuvo la acción.

El propietario del predio, quien en un primer momento puso resistencia y en la ofensiva contra los habitantes, trató de explicar la situación al verse rodeado rebasado por el enojo colectivo.

En ese lugar, supuestamente, sólo sería punto de transferencia de la basura para hacer la separación entre los residuos orgánicos e inorgánicos, estos últimos llevados de vuelta a otro lugar y ocupando los orgánicos para hacer composta en el lugar.

Sin embargo, el particular no contaba tampoco con ningún permiso de parte de la autoridad de San Sebastián ni de San Pablo, Etla; además, que para hacer composta tampoco se había acondicionado el lugar, por lo que no le creyeron.

Autoridades auxiliares y comisariados resaltaron que aunque se trata de un predio particular esta acción, que es de impacto ambiental, debe ser aprobada por la asamblea, pues se hace lo que el pueblo establezca.

Mientras que alumnos y maestros de la escuela se manifestaron con cartulinas en rechazo al basurero.

SENTENCIAN ABUSO

Luego de varios minutos, aún sobre el paraje “La Coronita”  diversas autoridades del valle eteco, entre las que se sumó Santiaguito y San Agustín, se reunieron para determinar acciones y sanciones por este abuso.

El presidente de San Pablo Etla, Alfredo Pérez Méndez, condenó el abuso de su homólogo Martínez Neri, con quien ya se había reunido en anteriores ocasiones y le había expresado la negativa para abrir un basurero en su municipio.

“Nos mete en un problema…Que abuso de una autoridad sobre otra para querer venir a tirar la basura”, expresó el edil de San Pablo.

La síndica municipal no pudo tomar la palabra ante el reclamo de las autoridades de Etla. “En nombre de San Agustín te voy a  pedir de la manera más respetuosa que no vuelvas a intentar vulnerar la soberanía de nuestros municipios. Nosotros somos respetuosos del problema que tienes, que tenemos. Procuramos encontrar una solución, con fundamento en la ley, que se respete la autonomía municipal y nos respetemos entre vecinos, entre ayuntamiento”.

En tanto que las autoridades comunitarias y la población exigieron al gobierno municipal de San Pablo Etla la firma de una minuta de acuerdo para que no se atreviera Oaxaca de Juárez a depositar nuevamente la basura en ninguna de las localidades vecinas, así como aplicar sanciones o multas al gobierno de Martínez Neri y al particular por las acciones, consideradas delitos, cometidas por ambos contra la población.

Durante el desarrollo de los hechos, por un momento la población advirtió de la quema de camiones de basura si no se retiraban y levantaban la basura depositada.

Así como cortar el suministro de agua potable a la capital si el edil de Oaxaca de Juárez  no hacía presencia en el lugar del problema que él mismo originó. Hasta esta noche no habían sido liberadas las unidades de motor y se analizaba el monto de las multas que se impondrían tanto al particular como al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Tambien le puede interesar: