Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2022.- Abner, de apenas seis años, perdió la vida el lunes pasado, cuando se encontraba en su clase de natación en el colegio Williams, plantel San Jerónimo.
Padres de sus compañeros y del pequeño se manifestaron frente a la sede de la institución, en avenida Patriotismo, a la altura de la calle Empresa, en la alcaldía de Benito Juárez, ante la indiferencia de los directivos, que mantuvieron durante el día las actividades normales sin asumir la responsabilidad de la tragedia.
Con carteles los padres de familia exigieron justicia y castigo a los responsables; además, en los muros del colegio realizaron pintas donde se leía “asesinos”. Tras más de dos horas de protesta, por la fuerza ingresaron al plantel para conocer, después de casi 24 horas, las acciones que realizaron los directivos.
Enfrentaron al director Juan Camilo Williams, quien tras intentar explicar lo ocurrido, en todo momento fue rebatido por los padres, quienes afirmaron que el colegio intentó ocultar la verdad.
Ante la denuncia de los padres, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por homicidio culposo, tras el deceso del menor ocurrido en la alberca.
Policías de Investigación empezaron la recopilación de datos y entrevistas a testigos de los hechos, mientras peritos acudieron al plantel a recabar pruebas.
El Instituto de Ciencias Periciales y Servicios Forenses determinó que la causa de la muerte de Abner fue asfixia por sumersión, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1S/D/01990/11-2022.
Leonardo Álvarez, padre del menor, señaló que no les informaron que se había ahogado, que los directivos trataron de manejar una versión que los exime de culpa. Aducen que fue “un desmayo, haciendo alusión a que fue un paro cardiaco. Tenía una enfermedad, un bloqueo de tercer grado, pero estaba en constante revisión; es un padecimiento congénito y jamás necesitó marcapasos o tratamiento adicional”, expuso el padre.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte del menor y se comunicó con la familia para brindarles todo el apoyo que requieran. El padre, reveló, le pidió que se hiciera una investigación y la fiscalía abrió una carpeta.
En tanto, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México reiteró su disposición para aportar la información que solicite la FGJ, a fin de coadyuvar en la investigación y el esclarecimiento de este lamentable suceso.
Informó que revisará la actuación de las autoridades del plantel con base en la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica para las escuelas particulares en la Ciudad de México incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.
(Información de “La Jornada”)