Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2022.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que el gobernador Alejandro Murat no lo consultó para la la apertura de la antigua fábrica de triplay como basurero provisional, de la cual ahora el gobierno municipal debe retirar la basura ante la inconformidad ciudadana.
Ante un nuevo conflicto surgido este jueves con la habilitación de un tiradero en la capital, el edil de Oaxaca, junto con su Cabildo, ofreció una conferencia de prensa para aclarar varias situaciones en las que los han responsabilizado por acción u omisión.
A pesar que no fueron requeridos en el diálogo entre el gobierno estatal y el Sindicato Independiente “3 de Marzo” para habilitar un tiradero provisional, el gobierno municipal retira la basura del lugar, asunto del que Martínez Neri habló entre dientes.
Por las múltiples críticas, el presidente municipal dijo que desde hace varios meses, han trabajado con diferentes acciones y propuestas, en las que previamente al cierre del basurero de Zaachila no se pudo concretar la adquisición de siete hectáreas aledañas para continuar su uso por lo menos unos siete años más, por lo que tras su cierre han descartado la posibilidad de la reapertura del propio basurero; esto contradice lo declarado por Murat Hinojosa este jueves, quien busca como alternativa provisional el depósito de desechos el relleno clausurado el 8 de octubre.
Como alternativa a la crisis actual, dijo, se optó por el traslado de los residuos a través de góndolas al estado de Puebla, lo que ha permitido la desocupación del 50 por ciento del predio del “cuartel” en riberas del río “Salado”, el cual funge como basurero municipal provisional.
Por este servicio el gobierno municipal ha llevado unas 600 toneladas que se han depositado en Puebla, de acuerdo con datos ofrecidos por la regidora de Regiduría de Hacienda Municipal, Transparencia y Gobierno Abierto, Judith Carreño Hernández.
Apuntó que entre el lunes y el miércoles se habían enviado 600 toneladas al estado vecino, con un equivalente a 209 pesos por tonelada ingresada, así como que cada viaje cuesta 55 mil pesos.
Martínez Neri apuntó que el gobierno municipal cuenta con la capacidad financiera para solventar la crisis, contemplando que pueden hacer uso de recursos extraordinarios.
REDUCEN MULTA
Respecto a la problemática con San Pablo, Etla, surgida por la intención de ocupar un predio particular como depósito de desechos orgánicos, señaló que se dialoga con las autoridades involucradas del Valle de Etla a fin de aceptar su propuesta y reducir la multa aplicada de cinco millones 100 mil pesos.
Martínez Neri aseguró que no hubo daño a la comunidad ante el retiro de los desechos orgánicos, los cuales se tratan exclusivamente de depositar en terrenos de comunidades vecinas.
De tres autoridades involucradas, una ya aceptó, mientras que con las otras dos mantiene diálogo.
Aclaró que como gobierno capitalino no se abusó ni se actuó de forma arbitraria sobre sus vecinos de Etla, y el incidente se originó ante la omisión del propietario del terreno para conseguir los permisos correspondientes, como habían acordado.
Previamente, en la sesión de Cabildo, la mayoría de concejales aprobó un acuerdo por el cual se solicitará al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que pida a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita una declaratoria de emergencia sanitaria para la capital, ante el cúmulo de desechos, que ponen en riesgo la salud de la población.