Inicio Minuto a Minuto Crea gobierno capitalino propio tiradero en riberas del “Atoyac”; Puebla le cerrará puertas

Crea gobierno capitalino propio tiradero en riberas del “Atoyac”; Puebla le cerrará puertas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2022.- La contaminación en la ribera del río “Atoyac”, crece y hasta es propiciada por el gobierno de Oaxaca de Juárez; montañas de basura son parte del panorama urbano actual.

En su intento de dar solución a la crisis de la basura, el gobierno del morenista Francisco Martínez Neri habilitó otro tiradero a cielo abierto sobre ribera del río “Atoyac”, en la capital, el cual asegura la autoridad solo es como centro de transferencia.

El plan alterno y emergente supuestamente funcionará de manera provisional, sin embargo, el impacto ambiental que genera este depósito perecerán por más tiempo sin que se apliquen sanciones correspondientes.

De acuerdo con información de un trabajador del ayuntamiento, este lugar fue habitado desde el pasado miércoles, hasta donde llega camiones del municipio a vaciar lo recolectado en la ciudad y por las noches se trabaja en la transferencia de los desechos a los tráileres con góndolas para transportarlos a rellenos sanitarios del estado de Puebla.

Este nuevo espacio se ubica a poco metros del primer tiradero creado por CATEM, en la ribera del río, aunque el más reciente se ubica de forma más cercana a la banqueta de la vialidad que colinda con la Central de Abasto, por lo que los olores son perceptibles de manera más rápida por los transeúntes y automovilistas.

Frente al “centro de transferencia” la autoridad municipal montó vigilancia policial para evitar el ingreso de camiones ajenos al ayuntamiento –a cargo del Sindicato Independiente “3 de Marzo”- como pudieran ser adheridos a CATEM.

PUEBLA INVESTIGARÁ

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó la investigación sobre el arribo y depósito de basura en su entidad proveniente de Oaxaca, y de comprobarse lo impedirán.

Ante la falta de certeza sobre las acciones que implementa el morenista Martínez Neri, el mandatario poblano instruyó a la Secretaría de Gobernación y de la Dirección de Gobierno indagar en el tema o solo se trató de una “declaración de salida de la autoridad oaxaqueña”.

“A lo mejor en los límites de Puebla y Oaxaca se está depositando la basura, y de ser así lo vamos a impedir…lo vamos a investigar” señaló el Barbosa Huerta en conferencia de prensa.

Apuntó que en Puebla existen rellenos sanitarios particulares que aceptan la basura de otras entidades, lo cual no debe suceder, pero es más grave aún cuando la basura llega a espacios que sólo son tiraderos a cielo abierto, por lo que el caso de Oaxaca merece una investigación.

Mientras tanto, la agencia de San Sebastián Etla de San Pablo Etla –donde el 7 de noviembre el gobierno capitalino pretendió un depósito de residuos orgánicos- anunció que la comunidad decidió un “rotundo no a la instalación del relleno sanitario público o privado, ni ninguno tipo de tiradero de basura orgánica o inorgánica”.

En un comunicado dejó claro que el pasado 8 de noviembre venció el plazo para el pago de las multas impuestas al particular del predio y al ayuntamiento de Oaxaca, para el que se dejó en garantía camiones recolectores que resguarda la comunidad.

DESABASTO

Los servicios de recolección de basura siguen siendo deficientes en la capital, aún en la zona centro, mientras que en calles cercanas al primer cuadro persisten grandes montículos.

Son los casos registrados este viernes por ZONA ROJA en esquina del jardín Labastida en el andador turístico Macedonio Alcalá esquina con calle de Abasolo, en pleno Centro Histórico.

Las condiciones son peores en la calle Refugio, frente al Panteón General, casi colindante con calles del municipio de Santa Lucía del Camino.

Esta zona es altamente transitada, por lo que también ha generado facilidades para ser ocupado como tiradero público. 

Tambien le puede interesar: