Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2022.- La administración estatal actual, que concluye el 30 de noviembre, fue testigo del registro continúa de al menos siete enfrentamientos armados entre las poblaciones de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que además de saldos mortales de pobladores registró la retención de elementos de la Guardia Nacional.
El conflicto agrario de más de 75 años entre las comunidades de la región Mixteca es una herencia del gobierno de Alejandro Murat, el cual se acentuó tras la presunta retención de cuatro elementos de la Guardia Nacional que fueron emboscados en San Juan Mixtepec, Tlaxiaco el pasado 9 de noviembre, cuando custodiaban la realización de una obra en jurisdicción en límites con Yosoñama.
Sobre el hecho, la organización Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) —que fundó el hoy senador Adolfo Gómez, quien suplió a Salomón Jara— se pronunció contra las acciones registradas en el paraje “Tres cruces” que presuntamente cometieron habitantes de Yosoñama.
En ese mismo punto, también conocido como punto Pemex, se han registrado ataques armados contra habitantes de San Juan Mixtepec.
Existen antecedentes de una molestia de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumí, por la incapacidad de la Guardia Nacional para cuidar la zona en disputa.
En enero de 2021, la organización Antorcha Campesina denunció que la Guardia Nacional se declaró de forma oficial incompetente para ofrecer la seguridad en la zona en conflicto, señaló en ese entonces el dirigente Dimas Romero González.
El dirigente señaló en conferencia de prensa que, en una reciente reunión con autoridades estatales y federales, les dieron a conocer que la Guardia Nacional únicamente podrían realizar rondines una vez a la semana, lo cual generó preocupación en la población que respaldan, pues registraban la presencia de personas armadas sobre la carretera que conduce a Tezoatlán de Segura y Luna.
ENFRENTAMIENTOS
Al menos siete ataques entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec se han registrado durante el sexenio de Alejandro Murat.
De acuerdo con datos de la organización Antorcha Campesina –ofrecidos en conferencias de prensa- la cifra de víctimas mortales en los últimos años asciende la docena y unas 35 víctimas en total.
Entre los más recientes se reportaron el ocurrido el 25 de julio pasado, que dejó a un campesino muerto y cinco lesionados. Hecho ocurrido en la comunidad el Sabinillo, núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, hasta donde llegaron personas armadas para atacar, informó Antorcha Campesina.
En abril ocurrió uno más en el paraje Nuú Tende Tikaka en Yosoñama, donde murió otro campesino mientras realizaba labores.
Los hechos violentos no cesaron ni durante la pandemia, pues el 5 de octubre de 2020 se reportó un hecho violento el paraje conocido como “El Mirador” de Yosoñama , el cual dejó tres víctimas mortales y dos heridos para la comunidad de Santo Domingo Yosoñama.
En agosto, de ese mismo año, un ciudadano de San Juan Mixtepec fue asesinato en el paraje “Tres Cruces” de la carretera que comunica con a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Mientras que en junio las comunidades y autoridades de Mixtepec denunciaron la privación ilegal de uno de sus habitantes por parte de pobladores de Santo Domingo Yosoñama, para lo que exigieron la intervención de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
De acuerdo con datos hemerográficos, en julio de 2018 se registró el asesinato de dos personas, además de la incursión de hombres armados a predios de San Juan Mixtepec donde incendiaron viviendas, sin pérdidas de vidas humanas.
La población afectada acusó a Santo Domingo Yosoñama de dichas acciones, así como de la masacre de junio de 2017 contra cinco mujeres de Mixtepec que fueron asesinadas e incineradas en una emboscada sobre la carretera que comunica a ese municipio con la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en inmediaciones del paraje Tres Cruces.
Las comunidades disputan la posesión de mil 740 hectáreas.