Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2022.- Una mujer de 27 años de edad falleció ayer a causa de meningitis aséptica, enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal; es el sexto deceso por esta causa, informó la Secretaría de Salud de Durango (SSD).
En Durango se ha calculado que entre 200 y 300 personas podrían estar en riesgo por este padecimiento, pues fueron sometidos a alguna cirugía en las clínicas privadas donde hasta ahora se ha reportado la afectación de 49 pacientes, informó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La SSD afirmó que un hongo es el causante de la infección; sólo falta saber de dónde provino. Además, la mayoría de las afectadas son mujeres que de mayo a la fecha parieron en hospitales privados de la entidad.
La titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, precisó que en un solo hospital privado se realizaron 262 procedimientos quirúrgicos de mayo a octubre, en los que se aplicó bloqueo anestésico general, y han localizado a la mayoría para realizarles estudios; pero a 60 no las han ubicado.
Todas las mujeres que han fallecido por esta enfermedad en el estado tenían menos de 40 años.
Juan Antonio Ferrer, dijo que el gobierno federal trabaja en colaboración con el de Durango para atender este problema y al Insabi le correspondió contratar 200 trabajadores de salud (médicos, especialistas y personal de enfermería), así como enviar los medicamentos solicitados por la entidad.
El padecimiento se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello que aparecen de manera repentina. También puede haber náuseas, vómito, sensibilidad de los ojos a la luz (fotofobia) y alteración del estado mental (confusión), de acuerdo con especialistas.
La Secretaría de Salud federal informó anoche que 10 pacientes están en terapia intensiva; de ellos, siete se encuentran en el Hospital General 450 del estado y tres en el hospital general de zona número 1 del IMSS, todos con pronóstico reservado.
Mientras, la Cofepris y su homóloga estatal, la Coprised, permitieron la reapertura de los quirófanos privados; sólo cuatro permanecen clausurados, y son de donde surgieron los casos de meningitis aséptica, indicó la SSD.
(Información de “La Jornada”)