Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2022.- Los adeudos por parte de la administración estatal saliente de Alejandro Murat Hinojosa con al menos 33 empresas oaxaqueñas proveedoras se mantiene, a dos semanas de terminar su periodo, lo que representa incertidumbre en el sector y genera nuevas posibles protestas.
Por la omisión de un adeudo superior a los cuatro millones de pesos, el empresario Isaac Cruz Altamirano denunció a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la cual va contra tres de sus titulares de la administración actual.
Desde Donato Casas Escamilla, Juan Carlos Márquez Heine (ambos ex titulares) a Virginia Sánchez Ríos –a actual secretaria-, incluyendo a los subdirectores de administración, finanzas y recursos materiales por cada periodo, son señalados de abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, peculado y fraude.
Así quedó asentada la denuncia en el expediente 747(FEMCCO) 2022, presentada el 15 de noviembre por Isaac Guadalupe Cruz Altamirano, quien este miércoles dio a conocer la denuncia en conferencia de prensa en la que también anunció manifestaciones y bloqueos el próximo lunes en varias partes de la entidad.
Cruz Altamirano señaló que a pesar de la disposición que mostró el gobernador por atender el problema, sus funcionarios no cumplen con lo instruido.
Responsabilizó al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, de desatender el llamado para entablar una reunión con el subdirector de Finanzas de SSO, Alejandro Negrete, quien tampoco ha respondido a la solicitud de un diálogo por parte del afectado, ya quien el gobernador habría ordenado efectuar el pago.
El empresario recordó que cumplió con sus servicios a los SSO en los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19 para dar alimento al personal médico, de lo cual sólo le han pagado los meses de enero a marzo de 2021, mientras que la empresa del oaxaqueño está en quiebra.
TAMBIÉN SSPO
Durante la conferencia de prensa también se informó la deuda que sostiene la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca con otra empresa de la entidad, también surtidora de alimentos, por un monto de ocho millones de pesos; pero existen al menos unas 33 empresas con este problema.
Ante el incumplimiento del Gobierno del Estado para pagar a los proveedores, el sector empresarial se organiza para llevar a cabo una jornada de movilizaciones que incluyen bloqueos.
Apoyados por organizaciones y sindicatos, la manifestación –causada por año y medio de ser ignoradas sus solicitudes de pagos— se prevé se realicen en distintos puntos de Oaxaca.
