Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoció que en el techo de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con sede en Tehuantepec, había droga, restos humanos y ropa; sin embargo, dijo que estaban en un proceso de secado.
No obstante, de acuerdo con un video y fotografías que se dieron a conocer ayer presuntamente por pobladores de San Blas Atempa –que el sábado habrían ingresado a las instalaciones–, la mariguana no se encuentra extendida al sol, sino en bolsas semirrotas y dañadas por el sol; la misma situación de los huesos, que sólo estaban en una caja de cartón al parecer dañada por las lluvias, y la ropa se encuentra desperdigada en todo el techo.
Cerca de la media noche de este domingo, la Fiscalía emitió un comunicado en que informó que el sábado, unas 200 personas de San Blas acudieron a las instalacioes de la Vicefiscalía Regional para exigir que les entregaran a una persona, acusada de participar en la desaparición de la joven Hilary Naxhiely, “causando destrozos al inmueble y accediendo al mismo violentamente”.
“Derivado de estos hechos, durante este 13 de octubre, a través de redes sociales se exhibió un video, en el que se escucha a alguien señalar que ‘encontraron’ restos óseos en la azotea de las referidas instalaciones”.
Añadió que el grupo de personas que llegó el sábado 12 de octubre a las instalaciones de la Vicefiscalía, “pretendía sustraer a la persona resguardada para lincharla y hacer justicia por sus propias manos.
“Al impedirles dicha acción, los manifestantes ingresaron y ocuparon violentamente las instalaciones –destrozando ventanas, dañando mobiliario y causando pánico a los usuarios que se encontraban realizando sus trámites–, por lo que se ordenó el desalojo inmediato, a fin de resguardar la integridad física, tanto del personal como del público usuario.
“Por cuanto al video que circula en redes sociales, se aclara que los restos óseos que se observan en el mismo, dieron inicio a la Carpeta de Investigación número 28322/FIST/TEHUANTEPEC/2019, los cuales se encontraban en proceso de envío al Servicio Médico Forense “Dr. Luis Mendoza Canseco” del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General para los estudios multidisciplinarios correspondientes y su posterior resguardo.
“Estos restos se encontraban ubicados en la bodega de indicios de esa Vicefiscalía Regional; sin embargo, dadas las condiciones climatológicas que se han presentado en dicha región, como son un exceso de calor y humedad y que dichas condiciones impactan en forma significativa a este tipo de indicios biológicos para su procesamiento y embalaje, se decidió dos horas antes de la toma de las instalaciones de la Vicefiscalía Regional −por parte del personal pericial−, trasladar dichos restos a la azotea del edificio resguardados en un empaque, con la finalidad de ser sometidos a un proceso de secado controlado en sombra y aire circulante, máxime que al haber transcurrido la mayor parte del día las temperaturas iniciaban su descenso, propiciando factores condicionantes positivos para dicho proceso.
“Por cuanto hace a la substancia que aparece como hierba, la misma se encuentra asegurada dentro de la carpeta de investigación 4310/IXT/2016, y corresponde a marihuana, la cual se encontraba en un proceso de secado para evitar la maceración y deterioro de dicha substancia por las condiciones actuales en la región.
“Con relación a las ropas, éstas pertenecen a diferentes carpetas de investigación generadas por hechos violentos en la región del Istmo, las cuales se encontraban en un proceso de secado y dispersas en dicha azotea para evitar una contaminación cruzada de indicios y ser sometidas posteriormente a las diversas pruebas químicas ordenadas”.
Refirió que el escenario de dichas evidencias fue alterado por parte de quienes subieron al techo, lo que “que pone en riesgo la integridad de diversos indicios desde su sólo contacto con los mismos, violando las medidas necesarias que establece el protocolo nacional de cadena de custodia.
“Esto se traduce en la contaminación de dichos indicios, acción que podría evitar adecuados procesos de investigación.
“La FGEO condena estos hechos arbitrarios e ilegales y es firme al indicar que se procederá conforme a la ley contra quien o quienes resulten responsables de dichas alteraciones. Por ello, la Vicefiscalía Regional inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes”.
Lo que sucedió en el caso de la joven Hilary Naxhiely López López, desaparecida el viernes por la mañana y traída de la ciudad de Oaxaca el sábado por la noche, no especificó si hay personas detenidas, el delito que se configura y la forma en que fue localizada la estudiante.