Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2019.- A sus 60 años de edad y con 40 años de experiencia como corredor nacional e internacional, el oaxaqueño Octaviano Robles Cruz correrá por 24 horas en Francia.
Su nueva meta es terminar en los primeros sitios de su categoría en la competencia mundial que se realizará en Albi, Francia, del 25 y 26 de octubre próximo.
Originario del barrio de Jalatlaco de la capital y con 20 años de servicio en la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Octaviano ha dedicado su vida a correr, toda vez que es una actividad que le apasiona y que lo ha llevado a recorrer infinidad de maratones y rutas en el estado y país.
Sus primeros pasos como atleta fueron precisamente en las carreras que se organizaban hace 40 años en los barrios de la ciudad de Oaxaca.
Así recuerda con agrado las organizadas en Santa María Ixcotel, Los Siete Príncipes, El Bajío, entre otras, donde inició su gusto por este deporte sin imaginar que competiría a nivel nacional e internacional.
Son 37 maratones y 60 ultramaratones los que ha recorrido en los últimos años, lo cual le ha permitido tener la condición necesaria para enfrentar el reto de correr durante todo un día de forma consecutiva, aunque asegura a veces le gustaría tener un poco más tiempo para reforzar su preparación.
“Nunca me imaginé llegar a estas distancias, triunfos en diferentes partes del país, he recorrido un sin número de carreras, todo ha sido muy bello y gratificantes”, indica al preguntarle sobre sus logros.
El ultrafondista oaxaqueño asegura que en toda su carrera ha contado mayoritariamente con el apoyo de la iniciativa privada, sin embargo, reconoce el apoyo de la PABIC, cuyo actual director le otorgó el permiso para ausentarse de sus actividades a fin de desempeñar un buen papel como seleccionado nacional.
A la par que cuenta con el respaldo de las autoridades del gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria de Seguridad Pública, que le facilitaron el recurso necesario para sus boletos de avión.
“Practicar cualquier deporte es beneficio, yo les recomiendo que lo hagan porque no sólo impacta en el cuerpo y la condición física, sino da como resultados tener ciudadanos de bien en beneficio de toda la comunidad, por eso hay que ayudar a niñas, niños y jóvenes que quieran dedicarse a cualquier disciplina”, dice como mensaje a la niñez y juventud.
Aunque lamenta que ninguna de sus tres hijas haya heredado el gusto por la carrera, tiene la esperanza de que alguno de sus nietos pueda seguir sus pasos y encontrarle el gusto al deporte que más lo ha maravillado en cada uno de sus recorridos.
Don Octaviano, también conocido como “Ultraman”, asegura que va con todo a la competencia mundial, en la que espera hacer un buen papel y poner el nombre México muy en alto.