Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de noviembre de 2022.- El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) expresó su preocupación ante la situación actual que enfrentan las familias desplazadas triquis de San Miguel, San Juan y Tierra Blanca Copala, respectivamente, instaladas en plantón en zócalo de la ciudad de Oaxaca.
De manera particular, se solidarizó con la organización “Corriente del Pueblo Sol Rojo”, que mantiene un “plantón” en el zócalo por diversas demandas, entre ellas la aparición de Ernesto Sernas García, la detención arbitraria de Salvador Pinal Meléndez, el asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino y Jesús Manuel García Martínez, y el desplazamiento interno forzado de los compañeros de San Miguel Copala.
“El riesgo de un operativo de desalojo contra las y los plantonistas se ha incrementado a partir de las pretensiones del gobernador electo del estado, Salomón Jara Cruz, de ‘recibir un zócalo limpio’, dejando órdenes claras al gobierno saliente de retirar a toda costa las legítimas expresiones de protesta y lucha popular, muchas de las cuales cuentan con Medidas Cautelares emitidas por organismos defensores de derechos humanos de carácter estatal, nacional e incluso internacional, como es el caso de ‘Sol Rojo’”.
El FORO indicó las demandas de justicia desatendidas por el gobierno saliente no pueden ser resueltas de último minuto con represión, chantajes o medidas administrativas.
«Esto solamente ahonda la contradicción entre el Estado y el pueblo en lucha. Así mismo consideramos que si el nuevo gobierno pretende establecer el diálogo con las comunidades, los pueblos y las organizaciones en resistencia, tendrá que hacerlo con respeto y no a partir de la represión oficial o extraoficial, confrontando pueblo contra pueblo”, expuso en un comunicado.
“Queremos dejar en claro que cualquier agresión hacia nuestras compañeras y compañeros de ‘Sol Rojo’ la consideraremos como una agresión directa hacia el conjunto de organizaciones que conformamos el FORO y tendrá la respuesta organizada y decidida de cada una de estas”, remarcó.