Redacción/Zona Roja.
Luego de tres años de emitida una recomendación general por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oaxaca contará con su Ley de Consulta Previa, Libre e Informada Para los Pueblos Indígenas y Afromexicano, al iniciar el Congreso del Estado este lunes el foro de consulta.
El protocolo propuesto por los legisladores fue calificado como un acierto por la representante de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, Karime Salvatierra, quien sostuvo que se cuenta con una serie de principios rectores resultado de un arduo trabajo.
Abundó que pese a la emisión de una Recomendación General en el año 2016 por parte de la CNDH, sólo dos estados de la república; San Luís Potosí y Durango cuentan con sus leyes estatales de Consulta, de modo que este trabajo llevaría a Oaxaca a ocupar la tercera posición.
El foro inició ayer en el Centro Cultural y de Convenciones, impulsado por cuatro comisiones unidas de la 64 Legislatura local.
Al inaugurar el encuentro, la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política, resaltó la importancia de construir ese instrumento que contemple las voces de los pueblos indígenas y afromexicano para que sean los que decidan el rumbo y desarrollos de sus comunidades.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, dijo que esa actividad busca que el Poder Legislativo elabore un protocolo previo a la normatividad que va a regir los procesos de consulta cuando se elaboren políticas públicas, proyectos o se regule algún aspecto que impacte el territorio, población, cultura o tradiciones de los pueblos indígenas o afromexicano.
Al intervenir, la diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, manifestó que se trata de una obligación del Estado Mexicano, una orden Judicial y un compromiso de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca escuchar a los pueblos indígenas y afromexicano.
Por su parte Víctor Leonel Juan Martínez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reconoció a Oaxaca como una entidad que va a la vanguardia en transformaciones legislativas institucionales, al ser la primera entidad en reconocer los derechos indígenas.
A este foro que tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca(CCCO)asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas; Luis Enrique Cordero Aguilar, Magistrado Presidente de la Sala de Consulta Indígena; Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como diputadas y diputados locales, autoridades municipales, comunitarias, núcleos agrarios, organizaciones sociales, organizaciones civiles y ciudadanos y ciudadanas indígenas y afromexicano.