Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2022.- Un ex policía y un policía en funciones habrían sido linchados en Santa María Tlahuitoltepec y enterrados clandestinamente en inmediaciones de la Villa de Mitla.
Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó a través de un comunicado que localizó restos óseos de dos personas que estaban en calidad de desaparecidas desde el 7 de noviembre de 2019.
Además que las investigaciones al respecto siguen en curso por el delito de Desaparición Forzada, como está asentado en la carpeta de investigación 39618/FEDH/FDPE/2019.
Se trata de Heriberto Antonio Cruz, ex policía municipal de Oaxaca de Juárez, y César Altamirano García, policía en funciones en el momento de su desaparición.
De acuerdo con las diligencias, el 7 de noviembre del 2019, César salió de trabajar de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca y con su ex compañero, Heriberto Antonio C.D., y se habrían desplazado a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe.
César se desplazaba en una camioneta Seat, tipo Alambra, con placas de circulación TLI-8069 del estado y Heriberto Antonio en una motocicleta Honda, tipo Falcon, y ambos se habrían visto en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, y después fueron a desayunar a Tlacolula de Matamoros.
Pero las indagatorias establecieron que arribaron a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, donde ingresaron a un domicilio y presuntamente golpearon a una persona, por lo cual los habitantes se reunieron y cerraron todos los accesos de la comunidad, hasta encontrarlos.
Ambos habrían sido linchados y sus cuerpos arrojados en un despoblado, en tanto la camioneta fue quemada.Tres años después, sus restos fueron localizados.
En su comunicado, la Fiscalía General detalló que en septiembre del año en curso, personal de la Unidades Especializada de Desaparición Forzada y de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, realizaron una búsqueda en una zona boscosa en inmediaciones de la carretera federal Mitla-San Lorenzo Albarradas, de la Villa de Mitla.
En este sitio localizaron restos óseos, por tal motivo se solicitó la intervención del grupo multidisciplinario del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía, que posteriormente hicieron estudios de genética que arrojaron como resultado que se trataba el de las víctimas identificadas como C.A.G y H.A.C.D.
Finalmente, el 22 de noviembre pasado, en diligencia formal ante la autoridad ministerial y previa exposición del área de genética hacia las víctimas indirectas, fueron entregados los restos de sus familiares.
Ayer, los elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca dieron las condolencias a los familiares de su compañero, César, a quienes acudieron a darle el último adiós y hacer una guardia de honor en una agencia funeraria ubicada en la ciudad de Oaxaca y hoy sus restos fueron llevados a un panteón ubicado en Tlacolula de Matamoros.
De igual forma lamentaron el deceso de su ex compañero, Heriberto Antonio, originario de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, quien en octubre de ese año había regresado luego de ir a trabajar a Canadá.
“Después de tres años de búsqueda regresas a casa, han sido años difíciles en los que perdíamos la esperanza de encontrarte… y aunque no es como deseábamos, al fin estás con nosotros”, así escribió la señora, Aida D.A., madre de Heriberto Antonio C.D., luego de reclamar los restos e invitó a familiares y amigos a darle el último adiós con una misa de cuerpo presente en el templo católico de San Lorenzo Cacaotepec, Etla.