Redaccin/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de noviembre de 2022.- En actos que podrían ser violaciones a las normas legislativas, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó hoy modificaciones a leyes con las que trabajará el gobierno de Salomón Jara Cruz, cuyo sexenio inicia en una semana.
En votaciones de obvia y urgente resolución y argumentando urgencias, sin detallar éstas, los priistas, perredistas y panistas se sumaron a Morena y partidos aliados en la 65 Legislatura para avalar los cambios.
Con 38 votos a favor, se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear el nuevo Instituto de Planeación para el Bienestar, que sustituye al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
También, con 38 votos se aprobó la creación de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, organismo que ejercerá la representación jurídica del estado; con ello amplió las facultades de esa instancia, que tiene a cargo varias dependencias.
Asimismo, con 39 votos se reformó y derogó diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de las cuales resalta el derecho a la buena administración pública, para lo cual se requieren modificaciones.
En este caso, no se detallaron cuáles son dichas reformas, que podrían ser impugnadas por cualquier ciudadano, al no ser avaladas conforme a la normatividad de los procesos legislativos.
En un comunicado de prensa, el Poder Legislativo detalló que las distintas expresiones políticas que conforman el Congreso del Estado de Oaxaca, “de manera histórica reformaron diferentes ordenamientos jurídicos para reestructurar la administración estatal, favoreciendo el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.
“De esta forma, mediante acuerdos y consensos por parte de la mayoría de congresistas que conforman el Poder Legislativo, se logró establecer en la normatividad estatal garantías que permitan la operatividad y funcionalidad del próximo Gobierno del Estado”.