Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de noviembre de 2022.- En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una madre de familia y sus tres hijos menores de edad fueron privados de su libertad en la propia casa que habitan, en Santa María Huatulco, en represalia a la denuncia que realizó por violencia familiar.
La presunta responsable —quien fue grabada— es Salomé Prudente Arrellano, cuñada de la víctima identificada como Elia R., que denunció a su esposo Florencio por violencia familiar, quien además cuenta con una orden de restricción.
Salomé Prudente fue grabada mientras cambiaba la chapa de una de las puertas de la casa. “Porque la casa es mía, por eso la cambio”, respondió la mujer durante el video donde se señalaba la acción contra sus familiares.
La hermana del presunto agresor también colocó cadena y candado en la puerta y cerca de la malla ciclónica que rodea la casa para impedir la salida de Elia y sus hijos.
Ante el llamado de los vecinos, cerca de las 16:30 horas de este 23 de noviembre, la Policía Estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (A.E.I.) arribaron a la casa ubicada en la calle Arroyo Villa, en la colonia Paso Ancho de Santa María Huatulco.
La supuesta dueña de la casa dialogó con los elementos policiales y cerca del anochecer, la casa fue reabierta en presencia de la policía.
Entre las primeras versiones de los hechos, se señaló que esta acción también se debe a que los hermanos Prudente Arrellano tratan de despojar a Elia de dicha casa en la que ha habitado por más de 15 años.
Hasta la mañana de este jueves, el gobierno municipal que encabeza José Hernández Cárdenas no se había pronunciado al respecto.